MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
CEU Ediciones y Ediciones Encuentro publican ‘Marcelino Oreja Elósegui. Fe y vocación pública’, la primera biografía del empresario y político vasco, que murió asesinado durante la Revolución de Octubre en el pueblo guipuzcoano de Mondragón.
La autora del libro es Lara Nebreda Martín, doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y el prólogo corre a cargo del ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja Aguirre, hijo del protagonista de la obra.
“Esta biografía”, apunta la autora, “surgió por la voluntad de Marcelino Oreja Aguirre de conocer mejor a su padre y rendir un merecido homenaje a su labor como gerente, político y, sobre todo, como hombre profundamente católico”.
El libro es el fruto de una exhaustiva investigación, basada principalmente en la documentación conservada por el promotor de la iniciativa -con ayuda, asegura él mismo, de parientes y amigos-, así como en la consulta de varios archivos y otras fuentes documentales.
‘Marcelino Oreja Elósegui. Fe y vocación pública’ se presentará en Madrid este jueves 15 de diciembre. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario San Pablo, a las 19:00 horas, y además de la autora contará con la presencia del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alfonso Bullón de Mendoza; el consiliario nacional de la ACdP, mons. Fidel Herráez, y tres familiares cercanos del protagonista del libro: sus nietos Marcelino y Manuel Oreja Arburúa y su sobrino nieto Jaime Mayor Oreja.
VOCACIÓN PROPAGANDISTA
Marcelino Oreja Elósegui (1891-1934) nació en Ibarranguelua, estudió Ingeniería de Caminos y Derecho y fue un miembro destacado de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas desde 1920. Tras un viaje a EEUU para estudiar a los grandes periódicos norteamericanos, fue nombrado en 1926 gerente de ‘El Debate’ por Ángel Herrera Oria. Más tarde trabajó en ‘La Vidriera Española’ y fue director gerente de la Unión Cerrajera de Mondragón.
Con la llegada de la Segunda República, dio el paso a la política activa, militando en la Comunión Tradicionalista. En las elecciones generales de 1931 fue elegido diputado por Vizcaya. Durante el intento de revolución socialista instigado en Guipúzcoa en octubre de 1934, Oreja fue secuestrado y asesinado en la Casa del Pueblo. En el año 2020 se abrió su proceso de beatificación por martirio.
- Te recomendamos -