Inicio Internacional Cerca de 1,8 millones de habitantes del País Vasco podrán votar este...

Cerca de 1,8 millones de habitantes del País Vasco podrán votar este domingo para elegir a sus representantes en el Parlamento autonómico

0

MADRID/VITORIA, 20 (SERVIMEDIA)

Un total de 1.795.212 vascos están llamados este domingo a las urnas para elegir a su nuevo Parlamento autonómico, de cuyas mayorías saldrá también el nuevo Ejecutivo con su lehendakari.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del actual Gobierno vasco, Josu Erkoreka, presentó este sábado en una comparecencia en la sede de Lehendakaritza en Vitoria el dispositivo electoral, y detalló que 261.623 personas podrán votar en Álava, 945.878 en Vizcaya y 587.711 en Guipúzcoa.

Del total de vascos llamados a votar, 75.634 son los jóvenes que han cumplido los 18 años después de las elecciones de 2020 y lo harán por primera vez. Pero, aun con ellos, el número de electores no ha aumentado ni en 1.000 respecto a las últimas autonómicas, cuando pudieron votar 1.794.316.

En cuanto al censo de residentes en el extranjero, el CERA, Erkoreka desveló que han votado 8.219, aproximadamente un 10% de los que podían haberlo hecho, casi triplicando el 3,5% de 2020. El vicelehendakari lo atribuyó al cambio de la ley que suprimió el voto rogado. De los residentes en el País Vasco, 57.726 solicitaron el voto por correo, un 10% más que en 2016, las últimas elecciones con las que se pueden comparar, dado que las de 2020 tuvieron lugar en plena pandemia de covid-19.

DISPOSITIVO

El Gobierno vasco pondrá en marcha un operativo de unas 12.500 personas para velar por el buen desarrollo de la jornada electoral. En los colegios electorales se personarán 1.450 representantes de la administración pública para prestar apoyo y velar por las garantías de escrutinio. Por parte de los partidos y agrupaciones electorales asistirán unos 1.750 interventores en representación de los partidos y agrupaciones electorales. Trabajarán además las 64 personas que integran las juntas electorales, con apoyo de personal de la administración de justicia y 390 del dispositivo técnico informático y audiovisual.

En cuanto al dispositivo de seguridad, se desplegarán 1.227 agentes: 939 de la Ertzaintza y 288 de las policías locales. También se pondrá en marcha un dispositivo de ciberseguridad. Desde las 8.00 horas hasta el final del escrutinio estará activa en Lehendakaritza la mesa para la coordinación de la seguridad.

Erkoreka calcula que el escrutinio terminará hacia las 22.30 horas, pero el recuento del CERA tendrá que esperar hasta el viernes de la próxima semana en los palacios de Justicia de las tres capitales vascas, y sólo con ellos se tendrá el resultado definitivo, que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco en 15 días. El consejero terminó bromeando ante la aparición de un mapa del tiempo en la pantalla de su comparecencia que mañana habrá “nubes y claros” en la jornada electoral, con temperaturas “frescas pero agradables”.

Preguntado por las consecuencias del incidente en que un hombre arrojó gas pimienta contra el candidato del PNV a la Lehendakaritza, Imanol Pradales, Erkoreka se limitó a constatar que se han reforzado los dispositivos de seguridad, que, al no ser todavía Pradales cargo electo, eran menores que los de otros políticos. Pero no quiso dar detalles ni sobre dicho refuerzo ni sobre la identidad o características del agresor.


- Te recomendamos -