MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Un total de seis organizaciones de derechos humanos y apoyo a personas migrantes manifestaron este viernes su “enorme preocupación” ante los recientes discursos lanzados por responsables políticos a propósito del ataque contra dos iglesias en Algeciras (Cádiz),en los que abundan peligrosos “mensajes xenófobos, racistas y de odio por motivos de origen y creencias religiosas”.
En un comunicado, La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Andalucía Acoge, Asociación Elín, Federación SOS Racismo, Iridia y Red Acoge pidieron “responsabilidad política“ a los dirigentes de los partidos.
Llamaron a promover la igualdad y la convivencia intercultural a través de discursos políticos.
“En un período preelectoral como el actual, es especialmente necesario alejarse de estrategias vinculadas a la captación de votos que ponen en peligro la cohesión social, y apostar por narrativas inclusivas, no por aquellas que dañan la dignidad, estigmatizan y criminalizan a las personas migrantes”, afirmaron.
En su opinión, los líderes políticos “deben ser prudentes en sus mensajes, que pueden incitar al odio y poner en juego la convivencia y la cohesión social”.
Resaltaron que la sociedad española es “diversa, plural y solidaria ” y que la Constitución promueve la convivencia de personas de distintos orígenes y culturas, el respeto de la libertad religiosa y el derecho a la igualdad de todos los pueblos.
“Debemos seguir el ejemplo de serenidad que ha demostrado la ciudadanía de Algeciras frente hechos tan terribles como los ocurridos el 25 de enero”, concluyeron.
- Te recomendamos -