MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, llamó este miércoles a “enfriar” el tono en los debates del Congreso de los Diputados porque se está “tocando techo con las descalificaciones” y recordó que no están “en la Plaza de las Cortes”, sino que “esto es el Congreso de los diputados y las diputadas del Estado español”.
Así lo indicó Valido en su intervención tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la Presidencia española del Consejo de la UE, donde advirtió de que hay palabras que no se pueden utilizar “con tanta frivolidad” “No sé qué más se puede decir después de hablar de golpistas, nazis, fascistas, delincuentes y régimen”, añadió.
Sobre la comparecencia de Sánchez, señaló que hay algunas cuestiones que son “muy importantes, incluso graves” para Canarias que “no se han resultado”, a pesar de que tenía “mucha confianza” en que con su Presidencia estos asuntos fueran “mirados con especial cuidado”.
En este sentido, se refirió a las tasas de emisiones que “van a empezar a afectar al transporte aéreo y marítimo” que en una región ultraperiférica como Canarias tienen “un impacto tremendo”. Otro de los temas, continuó Valido, es la crisis migratoria canaria, que “no fue” el “centro” de “muchos debates y reuniones” en la UE.
Al respecto, recordó que hace unos días una comisaria acudió a las islas con algunos ministros del Estado a decir “que Canarias no está sola”. “Para ese viaje no hace falta alforja, porque es lo que nos vienen diciendo hace mucho tiempo, necesitamos otras cosas y no queremos solidaridad obligada”, dijo.
Sobre el pacto migratorio, Valido aseguró que no le gusta. “¿Cómo se puede plantear que aquellos que no quieran migrantes lo resolverán pagando? ¿Osea que los territorios que no quieran recibir a personas migrantes, pagando, quedan libres de toda solidaridad de obligación e integración?”, preguntó.
Esperó que “más pronto que tarde” se haga la modificación de la ley para que el Estado y la Unión Europea “asuman la responsabilidad que tienen en los menores que llegan solos no acompañados a cualquier costa de este contiene”.
Sus primeras palabras fueron para la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, a quien le mostró la “alegría” de su partido por su “prestigioso” nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones, una institución cuya responsabilidad es “velar por el equilibrio territorial y la cohesión social”.
“Eso para Canarias es muy importante”, destacó Valido, quien detalló que para esta comunidad es “muy importante” tener “una persona que nos conozca, nos entienda y apoye nuestros proyectos en el palco europeo de inversiones es clave”. “Estamos muy contentos”, le dijo directamente a Calviño.
- Te recomendamos -