MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, consideró este viernes que la prestación universal por crianza que propone es una medida que “debería ser absolutamente prioritaria en la negociación de estos Presupuestos Generales del Estado”.
Así lo defendió en declaraciones a la prensa previas a su participación en la mesa redonda ‘Agenda política y sindical ante la precariedad y la desigualdad’, organizada por CC.OO. en el marco de la 22ª edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, en Carmona (Sevilla) y en la que debatió sobre la “realidad de la desigualdad, la precariedad y la pobreza en nuestro país y sobre cuál es la agenda política y sindical para luchar contra estos tres fenómenos” que, dijo, “están incidiendo de manera muy negativa en la estabilidad de nuestras democracias y en las perspectivas de vida de las mayorías sociales y trabajadoras”.
A este respecto, quiso “centrar” su “mensaje” en “dos iniciativas concretas” que su departamento ha “puesto sobre la mesa” y que, según su punto de vista, “tendrían un impacto enorme sobre la realidad que viven millones de compatriotas en este país”.
La primera de ellas es esa prestación universal por crianza, que, explicó, “tiene que ver con la realidad de la pobreza infantil” en España, teniendo en cuenta que hasta un tercio de sus niños y niñas “viven en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social”.
“Se estima que prácticamente 450.000 niños, niñas y adolescentes en Andalucía están en esa situación”, advirtió, al tiempo que recordó que, de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, ha planteado una prestación universal por crianza que “ya existe en 17 países en Europa”. “Y la evidencia científica señala que podría reducir esas cifras de pobreza infantil a la mitad de manera inmediata y, de la otra mitad que persistiría, reduciría la intensidad, es decir, la severidad de esa pobreza, en un 40%”, subrayó.
POBREZA INFANTIL
Para el titular de Derechos Sociales, resulta “intolerable” que la cuarta economía de la zona euro “consienta unos niveles de exclusión social y de pobreza infantil como los que se presentan todavía en nuestro país” y, en este sentido, expresó su convencimiento de que “esta es la manera de solucionarlo”.
Junto a ello, con relación al acceso a la vivienda, a su entender, “quizás el problema principal que afrontan las mayorías trabajadoras en España a día de hoy”, Bustinduy celebró que, “en los últimos días, por fin se ha situado en el centro de la agenda política” la “proliferación” de pisos turísticos que, “en un gran número de ocasiones, no disponen de una licencia para ese uso”.
En este contexto, hizo hincapié en que su departamento ha abierto una investigación para que “cese” la publicidad de estas viviendas turísticas “que no disponen de licencia”, una “realidad” que, destacó, “también afecta especialmente a Andalucía”, teniendo en cuenta que es la comunidad autónoma “donde más viviendas turísticas hay en el país”.
En paralelo, Bustinduy se hizo eco de las movilizaciones previstas para este fin de semana en la región, “como las ha habido antes en otros lugares como las Islas Canarias o las Islas Baleares”, con el objetivo de “reivindicar el derecho a la vivienda y que prime ese derecho sobre las lógicas de especulación” que, a su entender, “están haciendo que la vivienda se convierta, no ya en un factor de desigualdad sino de pobreza para las mayorías trabajadoras en las grandes ciudades de nuestro país”.
COLABORAR Y COOPERAR
Por este motivo, señaló que su gabinete envió ayer una notificación a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que “insta” a las grandes ciudades a que se “sumen” a la investigación que tiene abierta, y, en esta línea, “a colaborar, a cooperar, a ir de la mano de todos los niveles de las administraciones” para poder “ser eficaces y efectivos y poner coto” a una situación que, incidió, “está afectando a millones de personas en nuestro país”, razón por la cual quiso “reiterar ese llamamiento de manera específica a las grandes ciudades en Andalucía que sufren esta realidad”.
“El Ministerio de Consumo les tiende la mano para que podamos llevar a cabo esta investigación de manera conjunta y podamos poner coto a la proliferación de viviendas turísticas ilegales que están impactando de manera muy negativa en el derecho de acceso a la vivienda y también en el vaciamiento de muchas de nuestras ciudades y nuestros barrios, con efectos gravísimos para los trabajadores y también para el comercio en estas ciudades”, resolvió.
La agenda del titular de Derechos Sociales en Sevilla incluye una reunión, esta tarde, con la ejecutiva de Hogar Sí y un encuentro con usuarios del proyecto ‘Derechos a la vivienda’.
- Te recomendamos -