MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, afirmó este jueves que el “único antídoto” frente al proyecto político de los ultrarricos como Elon Musk y de la extrema derecha es el “avance” de la agenda social y la agenda de redistribución de la riqueza.
Así lo reivindicó en una entrevista en laSexta, recogida por Servimedia y en la que, en respuesta a las pretensiones expansionistas de Donald Trump sobre el Canal de Panamá y Groenlandia, admitió que “es el tiempo que nos ha tocado vivir y es el estilo político de Donald Trump”.
“Esta mezcla de disrupción y amenaza que tiene la capacidad, como poco, de instalar el tema de conversación forma parte del estilo político también de Donald Trump y de su figura”, abundó, al tiempo que juzgó “importante” el hecho de “no entrar en el juego de escandalizarse, comentar, ir permanentemente a rebufo”.
A este respecto, tras aseverar que “vivimos, efectivamente, un tiempo de graves amenazas, de graves tensiones geopolíticas”, el ministro estimó que “lo mejor que puede hacer un país como España y la Unión Europea” es “reafirmar” su “compromiso” con el derecho internacional, con los “valores esenciales de la democracia” que, según su punto de vista, “hoy están amenazados por el auge de la ultraderecha”. “Y la mejor respuesta a ese auge de la ultraderecha es profundizar la redistribución de la riqueza y la justicia social”, apostilló, convencido de que “así se labra un horizonte, un camino alternativo” y “no sencillamente comentando y entrando al trapo de cada una de las disrupciones”, que, auguró, “seguramente habrá unas cuantas a partir de las próximas semanas”.
ELON MUSK
Al hilo de esto, reiteró que, a su entender, la “principal amenaza” a las democracias es la “concentración obscena de poder y de riqueza en unas pocas manos, en manos de los ultrarricos”, consciente de que Elon Musk, el hombre más rico del mundo, “simboliza específicamente esa amenaza, ese riesgo”.
“Está jugando al Risk con las democracias europeas, está poniendo las redes sociales explícitamente al servicio de proyectos políticos antidemocráticos, cuando no abiertamente xenófobos y fascistas”, denunció, para, a continuación, insistir en que, frente a ello, “lo que se debe hacer no es sencillamente denunciarlo y escandalizarse, sino avanzar en un camino de redistribución de la riqueza y del poder”.
Con todo, subrayó que “el problema no es Elon Musk”, sino la existencia misma de “dinámicas y lógicas sociales de acumulación de poder y de riqueza” que “pongan a una persona como Elon Musk en esa posición” y le otorguen “la capacidad de intentar desestabilizar democracias a lo largo y ancho del planeta”.
“Por eso es tan importante que avance la agenda social y la agenda de redistribución de la riqueza en un país como España y en un continente como Europa, porque es el único antídoto frente al proyecto político de los ultrarricos y de la extrema derecha”, resolvió.
ESTRATEGIA CONTRA LA POBREZA
En otro orden de cosas, preguntado por la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2024-2030), aprobada en la última reunión del Consejo de Ministros de 2024 y que presentó este jueves junto a la ministra de Juventud e Infancia, el titular de Derechos Sociales reconoció que los índices de pobreza en España son todavía “absolutamente inaceptables” y erradicarla “debe ser la primera prioridad de actuación para el Gobierno”.
“Con la subida del SMI, la reforma laboral, la creación del IMV, la revalorización de las pensiones, las prestaciones no contributivas o el programa de tarjetas monedero se ha avanzado en cambiar el paradigma de la política económica y social en España y esto ha funcionado”, agregó, si bien advirtió de que “no podemos consentir que, en un país rico, en la cuarta economía de la zona euro, uno de cada tres niños y niñas vivan en riesgo de exclusión social o de pobreza”.
Por este motivo, volvió a abogar por la adopción de una prestación universal por crianza para “atajar este problema de inmediato”. “Significa un derecho de ciudadanía. Significa que, en este país, a todos los niños y niñas, independientemente del código postal o de la familia en la que hayan nacido, el Estado les garantiza unas condiciones mínimas, muy mínimas, de bienestar, que muchas veces son lo que determina que se pueda comprar un segundo par de zapatos o comer carne o pescado dos veces por semana”, ejemplificó.
“Se trata de generar un nuevo derecho financiado de manera progresiva, con contribuciones de quienes más tienen, para acabar de manera inmediata con los índices de pobreza infantil que tenemos en España”, explicó, al tiempo que defendió que la medida “no es algo radical”, sino que ya existe en 17 países de la Unión Europea y tendría un “efecto inmediato para paliar las cifras inasumibles de pobreza infantil que hay en el país”.
En el mismo sentido, puntualizó que “no es solo un deber ético y moral y de justicia social acabar con la pobreza, sino que hay que redistribuir mejor la riqueza”, teniendo en cuenta que, según sus cálculos, en España “el 10% de la población posee el 50% de la riqueza y la mitad de la población no tiene apenas nada”.
“Esa es la principal fuente de inestabilidad para una democracia y, por tanto, la primera prioridad para este ministerio es erradicar la pobreza. Y de eso va la estrategia que hemos presentado hoy”, manifestó.
VIVIENDA
En paralelo, con respecto a la vivienda, criticó que está “funcionando” como “una aspiradora” que “absorbe” la riqueza generada por las medidas del gobierno y “la concentra en unas pocas manos”, al tiempo que se ha convertido ya en “uno de los principales factores de riesgo de exclusión social y de pobreza para las mayorías trabajadoras” porque el mercado está funcionando de una manera “absolutamente especulativa” y “no crea valor, solo lo extrae”.
Frente a ello, asumió la necesidad de “actuar” y volvió a defender la importancia de limitar los precios de los alquileres, algo a lo que las comunidades autónomas del PP “se niegan”, así como acabar con los pisos turísticos ilegales y prohibir la compraventa de viviendas “en clave especulativa”.
“No puede ser que sigamos incentivando esta lógica de mercado que está pasando por encima de los derechos de las grandes mayorías trabajadoras en España, porque, sin vivienda, todo el resto de derechos son papel mojado”, concluyó, no sin antes hacer hincapié en que esas tres medidas “son inmediatas y tendrían un efecto inmediato para paliar esta situación”.
- Te recomendamos -