MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, afirmó este miércoles que en la reducción de la jornada laboral “es evidente que van a tener una consideración diferente las pymes, las empresas familiares, los autónomos, que las grandes empresas; eso nadie lo pone en duda”.
Lo hizo en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia en respuesta al vicepresidente del Banco Central Europeo Luis de Guindos, quien rechazó que la reducción de la jornada laboral se pueda imponer por ley diciendo que no es lo mismo una empresa de tres trabajadores que una de 300. Con ese argumento, De Guindos abogó por dejar la rebaja del horario a la negociación entre los agentes sociales.
Bustinduy se preguntó con sorna, aludiendo a la crisis financiera global de 2008: “Hay que dejar las cosas al autorregulación de los mercados. ¿A qué me recordará dónde nos llevó esto?”. Pero, sobre la distinción según el tamaño de las empresas, corroboró que “es evidente que van a tener una consideración diferente las pymes, las empresas familiares, los autónomos, que las grandes empresas; eso nadie lo pone en duda”.
Ahora bien, sobre que la reducción de la jornada no se pueda regular por ley replicó que “basta atender a la historia” para “ver que las leyes son la herramienta con la que cristalizan las luchas sociales y dónde se materializan los derechos, verdad”. Por tanto, reiteró “la determinación de cumplir con uno de nuestros grandes compromisos para esta legislatura, que es la reducción de la jornada laboral”.
“Tenemos que aspirar a trabajar menos cobrando lo mismo para vivir mejor”, sentenció Bustinduy, reafirmando uno de los compromisos electorales de Sumar, recogido en el acuerdo de gobierno con el PSOE: rebajar por decreto la semana laboral a las 37,5 horas y tratar de seguir reduciéndola en el marco del diálogo social.
- Te recomendamos -