MADRID/SANTANDER, 16 (SERVIMEDIA)
La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el secretario general del Partido Regionalista Cántabro y presidente en funciones, Miguel Ángel Revilla, rubricaron este viernes “un acuerdo puntual de investidura para favorecer el Gobierno en solitario” de los populares.
Tras la firma del acuerdo con Revilla, la futura presidenta de Cantabria informó en una comparecencia de que “se trata de un acuerdo puntual de investidura”, que “no es lo mismo que un pacto de legislatura” o “un pacto de gobierno”. “Un acuerdo puntual de investidura para favorecer el Gobierno en solitario del PP”, especificó.
Explicó que así se responde a “una voluntad coincidente de ambas formaciones”. “El PP ha defendido durante toda la campaña un Gobierno en solitario y el PRC posibilita con la firma de este acuerdo o favorece ese Gobierno en solitario, que es un objetivo compartido por ambas formaciones políticas”, señaló Buruaga, con lo que Vox se queda fuera de la ecuación.
“Eso y nada más que eso es lo que significa y lo que se recoge en la cláusula primera de este documento”, recalcó la futura presidenta cántabra al dar cuenta de ese acuerdo para facilitar la investidura de la candidata de la lista más votada y que también está basado en la continuidad de “proyectos estratégicos en tramitación impulsados por el Gobierno regional”.
Además, la presidenta del PP de Cantabria y candidata a la Presidencia enfatizó que dichos proyectos también están recogidos en su programa electoral y garantizó que este acuerdo alcanzado hoy “no condiciona en absoluto” sus compromisos electorales, como “no implica ninguna cesión”.
En el documento firmado, se recoge que las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023 han determinado un Parlamento de Cantabria donde ningún partido ha obtenido mayoría absoluta. El escrutinio definitivo de los votos emitidos por los electores censados, un total de 507.377, ha dado como resultado 116.198 votos para el Partido Popular y 67.523 votos para el Partido Regionalista de Cantabria, convirtiendo a estos dos partidos en las fuerzas más votadas por la ciudadanía de Cantabria.
“Es por ello que el Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria, conscientes de la necesidad de constituir un gobierno estable a la mayor brevedad posible, convienen en firmar el presente acuerdo, en base al compromiso del PRC de posibilitar la investidura de María José Sáenz de Buruaga Gómez como presidenta del Gobierno de Cantabria”, se indica.
El presente acuerdo “se circunscribe a la investidura de María José Sáenz de Buruaga como candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria”, se explicita en el texto, donde se recogen una serie de “compromisos de investidura”.
El primero es que “el nuevo Gobierno de Cantabria se compromete a evitar que ningún partido anti-autonomista forme parte de los órganos de gobierno de la comunidad autónoma”. El segundo, que se mantendrán “como proyectos esenciales y fundamentales para el progreso de la región los que se han puesto en marcha en la anterior legislatura, continuando e impulsando su tramitación, gestión y ejecución”.
En este sentido, se destaca “como proyectos prioritarios” el desarrollo del Centro Logístico e Industrial del Llano de la Pasiega, la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), la implantación de la tecnología de protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la dotación de contenidos museísticos para el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo.
Asimismo, en el documento se señala como “necesario” continuar los proyectos con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de Cantabria ya ha comprometido y que cuentan con recursos económicos en un programa presupuestario independiente para su ejecución hasta el 2026; así como con los proyectos puestos en marcha por el Gobierno con los fondos React-Eu.
En tercer lugar, se dice que los municipios de Cantabria son fundamentales para el desarrollo equilibrado de la comunidad autónoma y por ello deben ser una parte esencial de este acuerdo.
“Es por ello que consideramos imprescindible el compromiso del Gobierno para mantener e impulsar los proyectos pendientes, el cronograma de inversiones y la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal, que el Gobierno saliente blindó por ley la pasada legislatura, así como los incentivos y ventajas aplicados a los municipios en riesgo de despoblación”, subrayan los firmantes.
En cuarto término, PP y PRC resaltan que “el futuro de Cantabria depende también, de manera prioritaria, de las inversiones del Estado en la región”. “Es por tanto fundamental mantener e incrementar las reivindicaciones ante el Estado para que cumpla los compromisos adquiridos con esta tierra”, apuntan.
Se comprometen, en consecuencia, a que “todas las inversiones del Estado defendidas y negociadas por el anterior Gobierno de Cantabria significarán una prioridad para el nuevo Ejecutivo, y muy especialmente las conexiones ferroviarias con la Meseta y Bilbao, la renovación de la red de cercanías y las mejoras planteadas en la red de autovías y carreteras dependientes de la Administración central”.
El quinto punto versa sobre el mundo rural, pues define en buena medida la idiosincrasia de Cantabria. “Deben arbitrase todas las medidas posibles para su supervivencia, como se ha realizado en las legislaturas anteriores”, recalcan en el acuerdo el PP y el PRC.
En este sentido, se habla de defender “el desarrollo íntegro del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, incluyendo el control de ejemplares, lo que requiere de forma urgente la anulación por parte del Gobierno de España de la Orden que supuso la inclusión de todas las poblaciones de lobo en el LESPRE, aprobada por el Miterd en septiembre de 2021 con la postura contraria del Gobierno de Cantabria. Mientras se produce esa anulación, se mantendrá la demanda presentada por el Gobierno de Cantabria en la Audiencia Nacional”.
Además, como último punto, el PP y el PRC, como fuerzas más votadas, manifiestan “su voluntad de abrir una etapa de diálogo en el Parlamento de Cantabria para el cumplimiento de estos y otros objetivos en beneficio del conjunto de la región”.
Ambas formaciones políticas procedieron a la firma pública en Santander de este acuerdo tras someterlo a la ratificación de sus órganos de gobierno y de acuerdo con sus normas estatutarias.
- Te recomendamos -