Inicio Internacional Bulgaria y Rumanía inician el año eliminando los controles fronterizos terrestres

Bulgaria y Rumanía inician el año eliminando los controles fronterizos terrestres

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Los Estados miembros de la UE decidieron el pasado 12 de diciembre suprimir los controles de las personas en las fronteras terrestres interiores con Bulgaria y Rumanía, y entre estos dos países, a partir de este 1 de enero de 2025.

Gracias a la decisión del Consejo Europeo, Bulgaria y Rumanía comienzan el año como miembros de pleno derecho del espacio de libre circulación Schengen, toda vez que desde marzo de 2024 ya no había controles en sus fronteras aéreas y marítimas.

Cabe recordar que fue el 1 de enero de 2007 cuando el club comunitario dio la bienvenida a los dos países de Europa Oriental, por lo que su proceso para entrar en Schengen ha llevado muchos años.

Desde su adhesión a la UE, Bulgaria y Rumanía han aplicado partes del marco jurídico de Schengen (acervo de Schengen), en particular las relacionadas con los controles en las fronteras exteriores, la cooperación policial y la utilización del Sistema de Información de Schengen.

Leer más:  Ortega Smith solicita al PP un "enfrentamiento total" con Sánchez: "Si continúa en esa dirección, siempre nos tendrá apoyando"

RESILIENCIA DE LA UE

En 2011, la Comisión determinó que ambos países estaban preparados para formar parte del espacio Schengen. Desde entonces, en estos dos países se han introducido medidas de seguridad y de cooperación policial y judicial para garantizar la resiliencia de la UE frente a las amenazas para la seguridad.

Esta novena ampliación del espacio Schengen impulsará los viajes, el comercio y el turismo y reforzará el mercado interior. Schengen es la mayor área de libre circulación del mundo. Los controles fronterizos entre Francia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo se redujeron por primera vez en 1985.

El espacio Schengen abarca ahora 29 países (25 de los 27 Estados miembros, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y 420 millones de personas. Los controles en las fronteras interiores con Chipre no se han suprimido aún, e Irlanda no forma parte del espacio Schengen.


- Te recomendamos -