MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este viernes que confía en que “los ciudadanos y los gobiernos entiendan que no es el momento de flaquear, por el contrario, es momento de insistir en lo que venimos haciendo” para apoyar a Ucrania frente a la agresión militar rusa.
Así lo declaró en una entrevista con TVE, recogida por Servimedia, en la que, en primer lugar, comentó el hallazgo de una fosa común en la ciudad ucraniana de Izium tras la retirada de las tropas rusas como consecuencia de la contraofensiva de Ucrania.
Borrell afirmó no saber si será una circunstancia dramática que se irá encontrando en los sitios que el ejército ucraniano recupere. De lo que se mostró seguro es de que “sí son los horrores de la guerra y en este momento lo que hay que hacer es seguir apoyando a Ucrania para que resista la invasión”.
El también vicepresidente de la Comisión confió en que las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania no debiliten el apoyo de los europeos a Kiev. “Espero que los ciudadanos y los gobiernos entiendan que no es el momento de flaquear, por el contrario, es momento de insistir en lo que venimos haciendo”. En primer lugar, dijo, “apoyar militarmente al ejército y a la sociedad ucraniana”. Y añadió que “eso le permite resistir, ya van seis meses, y Rusia no ha conseguido sus objetivos, al contrario, está teniendo que retroceder”.
Por otra parte, recalcó la importancia de “continuar con las sanciones económicas, que están debilitando la economía rusa y sus capacidades industriales para seguir haciendo la guerra”. Y, en tercer lugar, destacó “la batalla diplomática en el mundo, para ver cuáles son las causas y las consecuencias de esta guerra, tratar de paliar las consecuencias” y explicar “a todos los países, por qué estamos apoyando Ucrania”.
IMPACTO GLOBAL
La guerra, añadió, “está en un momento álgido, en el que el ejército ucraniano ha conseguido no solo detener la invasión, sino repelerla y recuperar parte de territorio”. Además, apuntó el Alto Representante, “es una guerra que se está convirtiendo cada vez más en decisiva para el futuro del país y también para los equilibrios geopolíticos”. Por lo tanto, reiteró, “no podemos dejar de hacer lo que venimos haciendo desde hace seis meses, no es el momento de decir bueno, ya vale”.
“Al contrario”, consideró Borrell, la guerra “por desgracia afecta a muchos países, muchos más en África y en Asia que a nosotros”. Sobre su papel como jefe de la diplomacia europea, y la conveniencia de que tenga en mente, en el corto o medio plazo, iniciar negociaciones y ver si se puede poner fin al conflicto con la palabra, el Alto Representante subrayó que “hacemos todo lo que podemos pero todos los intentos han resultado fallidos”.
LAS DUDAS DE CHINA
Sobre el encuentro entre Vladimir Putin y Xi Jinping, y la cierta distancia marcada por el líder chino, Josep Borrell afirmó que Rusia “no está en una posición fácil”. Y agregó que “Rusia ya recibió una primera derrota cuando no consiguió ocupar Kiev y tuvo que retirarse”, y ahora “también tiene que retirarse de algunas zonas que había ocupado”.
El Alto Representante dijo no saber “qué es lo que ocurre dentro de Rusia”, pero apuntó que “países como China también empiezan a manifestar una cierta preocupación por las consecuencias globales de esta guerra” que “no solamente está destruyendo Ucrania y provocando una crisis energética en Europa”, sino que “está afectando a todos los países del mundo por la escasez, de productos alimentarios, consecuencia del bloqueo hasta ahora”.
China, aseguró Borrell, “estoy seguro de que no se siente nada cómoda con lo que está pasando”, y aunque “han firmado un ‘acuerdo de amistad sin límites’ con Rusia, por lo que sabemos China no está dando armas a Rusia, mientras que otros países como Corea del Norte sí lo están haciendo”, apostilló.
- Te recomendamos -