Inicio Internacional Bolaños y el presidente del Supremo se encontrarán el martes próximo después...

Bolaños y el presidente del Supremo se encontrarán el martes próximo después de cancelar la reunión programada para hoy

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín-Castán, mantuvieron este mediodía una conversación telefónica tras posponerse, por “motivos sobrevenidos”, la reunión que tenían previsto celebrar hoy. Según fuentes ministeriales, la cita se ha reagendado para el próximo martes 19 de diciembre, en la sede del Alto Tribunal.

En la conversación, según explicaron desde el Ministerio, el ministro le trasladó al presidente del Tribunal Supremo sus palabras tanto ayer como hoy en sede parlamentaria de que “España es un Estado de derecho, con una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes” y de que va “a trabajar por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga”.

“Los/las jueces/as y magistrados/as de este país pueden contar con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, para defenderles de cualquier descalificación y cuestionamiento de su prestigio y para garantizarles que puedan impartir justicia con independencia, en el marco de la Constitución, el Estado de derecho y la separación de poderes”, señalan desde el Departamento.

Previamente, por la mañana, al conocerse la cancelación, en los pasillos del Congreso, Bolaños negó con un tajante “no” que las acusaciones de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, tuvieran relación con esa cancelación.

Entonces, el ministro aprovechó para, igual que hizo en el Hemiciclo, asegurar que va “a defender a los jueces y a los magistrados siempre para que hagan su trabajo con independencia”. “Les voy a defender de los ataques y descalificaciones de los partidos independentistas, pero también de la larguísima mano que tiene el Partido Popular, que intenta siempre influir en el Poder Judicial”, destacó Bolaños tras las palabras de Nogueras y las declaraciones del portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado.

Por su parte, Marín-Castán emitió un comunicado, práctica inusual, en el que aseguró que ese “ataque” hacia los jueces “no tiene precedentes” ni respeta la “separación de poderes”. “El ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de derecho”, asegura el presidente del alto tribunal en una escueta nota que deja ver el profundo malestar en la judicatura.

Marín-Castán suspendió en el último minuto la reunión que tenía prevista para este mismo miércoles con el ministro por “razones sobrevenidas”. Esta iba a ser la primera reunión entre el presidente del alto tribunal y un miembro del Gobierno. El encuentro se iba a producir tan sólo 24 horas después de que el Congreso aprobara el inicio de la tramitación de la ley de amnistía y en el marco de un gran malestar en la judicatura por las referencias al ‘lawfare’ en el acuerdo firmado entre el PSOE y Junts.


- Te recomendamos -