MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este miércoles que en España hay “tantas” noticias “falsas” e “injuriosas” todos los días que debe mejorarse la protección de los derechos de honor y rectificación, algo que el Gobierno ha incluido en el Plan de Acción por la Democracia.
Bolaños se refirió a esta cuestión en el Senado, donde compareció en la Comisión de Justicia para explicar sus planes para este departamento y el trabajo que ha realizado desde que relevó en esta cartera a Pilar Llop.
En su intervención inicial, el ministro aludió al Plan de Acción por la Democracia presentado por el Ejecutivo y a cómo se refieren a Justicia varios aspectos. Señaló que se trata de la protección de los derechos al honor y de rectificación; la creación de la autoridad independiente de protección del denunciante y la ampliación de la plantilla de la Fiscalía para combatir estas prácticas.
Sobre la protección de los derechos al honor y de rectificación, indicó que están amparados por leyes que son de los años ochenta y están “obsoletas”. Destacó que estas normas deben tener en cuenta que en la actualidad “los bulos corren por las redes a una velocidad inimaginable hace cuarenta años”.
“AGENDA MODERNIZADORA”
Defendió que “tenemos que reformar estas leyes para proteger el honor de las personas” y “facilitar la rectificación de las informaciones que sean injuriosas o que sean directamente falsas, como tantas hay cada día”.
Añadió que este el Plan de Acción por la Democracia se basa en el “consenso europeo” que se logró sobre tomar medidas para impedir la utilización interesada de los medios informativos.
Al mismo tiempo, Bolaños se refirió a que su objetivo es que en la presente legislatura se lleve a cabo la “mayor transformación en décadas de la Justicia”. Apuntó que para ello está desarrollando una “agenda modernizadora”, que se plasma en iniciativas como el Real Decreto 6/2023, convalidado en enero por el Congreso, en el que se apuesta por cuestiones como la digitalización.
Además, el ministro se felicitó de que “se haya puesto fin” al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial con el pacto con el PP. Añadió que este entendimiento debe poder extenderse a aspectos como una próxima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o de la Ley de Justicia Gratuita.
- Te recomendamos -