Inicio Internacional Bolaños piensa que el PP está siendo reprendido por la ONU, la...

Bolaños piensa que el PP está siendo reprendido por la ONU, la Comisión Europea y la Comisión de Venecia

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se amparó este sábado en Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Comisión de Venecia para insistir en sus críticas a la estrategia de oposición que desarrolla el PP.

Bolaños utilizó sus redes sociales para difundir este mensaje: “La ONU dice que sus leyes para blanquear la dictadura van contra los DDHH (derechos humanos). La Comisión Europea que para qué le piden mediar, si se resisten a pactar el CGPJ. La Comisión de Venecia que la amnistía respeta la igualdad y separación de poderes y busca la reconciliación. Ay, PP.”.

El ministro se refiere al informe del Relator Especial y del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de la Organización de las Naciones Unidas que indica que “las llamadas leyes de concordia aprobadas o presentadas para aprobación parlamentaria en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León y Valencia” por los gobiernos de PP y Vox “podrían transgredir la obligación del Estado español, incluyendo sus tres poderes y sus entidades nacionales y locales, de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de Derechos Humanos”.

Respecto a la Comisión Europea, alude a la mediación que reclamó el PP y aceptó el Gobierno para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que no ha logrado su objetivo.

Y en lo que respecta al tercer asunto que cita está relacionado con el dictamen de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho del Consejo de Europa, más conocida como Comisión de Venecia, sobre las exigencias del Estado de derecho en materia de amnistías, con especial referencia a la proposición de Ley Orgánica de Amnistía para la Normalización Institucional, Política y Social en Cataluña, conocida como la ley de amnistía.

Bolaños dice que la Comisión de Venecia concluye que la amnistía respeta la igualdad y separación de poderes y busca la reconciliación. En realidad, la Comisión de Venecia, que no esntra en valorar la constitucionalidad del proyecto de ley porque entiende que eso le corresponde al Tribunal Constitucional de España, indica, en lo que se refiere a la independencia del Poder Judicial y a la separación de poderes, que las amnistías tienen el efecto de anular o impedir decisiones y procedimientos judiciales, por lo que, en opinión de la Comisión, para ser coherente con el principio de separación de poderes debería encomendarse al Poder Judicial la decisión de si determinadas personas cumplen los criterios generales determinados por el Parlamento para aplicar la amnistía. E insiste en que una amnistía no debe estar diseñada para cubrir a personas concretas, por lo que formula varias recomendaciones al respecto.


- Te recomendamos -