MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, exhibió este sábado los pactos alcanzados entre Gobierno y PP para reformar la Constitución en materia de discapacidad y para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras un lustro caducado como ejemplo de “activismo por el diálogo” del Ejecutivo, a pesar de un contexto marcado por la “polarización”, la “desinformación” y los “bulos”.
Así se expresó Bolaños durante la clausura del Foro La Toja, donde quiso mostrarse “optimista” de cara al futuro pese al contexto nacional e internacional que se está viviendo.
En este sentido, valoró que se hayan podido alcanzar acuerdos pese al “ruido en ocasiones ensordecedor, que impide un diálogo y un debate franco, sincero, transparente, entre personas que podemos pensar diferente, pero que seguro que tenemos mucho en común”.
Por ello, incidió en que una de las señas de identidad del Ejecutivo es el diálogo, como se demuestra con la reforma pactada con el PP para actualizar en la Constitución la terminología sobre las personas con discapacidad y reforzar la protección de sus derechos.
También sacó pecho del acuerdo para renovar el CGPJ, que estuvo cinco años con el mandato caducado, después de varios intentos que “hicieron aguas”, lo que permite que Hoy, en España, ya estén los “tres poderes del Estado funcionando con normalidad institucional”.
Reconoció que este tipo de pactos, en “el corto plazo, igual pueden ser más beneficiosos para el Gobierno”, pero matizó que “en el medio plazo son más beneficiosos para la oposición”. Eso sí, sentenció que de lo que no hay ninguna duda es de que son beneficiosos para el conjunto del país”.
FENÓMENO INTERNACIONAL
Y todo en un contexto que Bolaños indicó que está atravesado por la “polarización”, aunque manifestó que este no es “un fenómeno español” únicamente, pues también se da en Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia. “Es un fenómeno internacional la polarización, los extremismos. Es un fenómeno internacional la desinformación, los bulos”, aseveró.
El ministro de la Presidencia justificó, en este punto, la necesidad de aprobar un plan con medidas de protección de la democracia como el que impulsó el Gobierno el pasado mes y subrayó que se alinea con las acciones adoptadas por la Unión Europea anteriormente.
MESA DE LOS MAYORES
Precisamente, sobre el papel de España en la UE, el ministro señaló que el país es “una referencia” y ensalzó el hecho de que, a su juicio, ahora tenga más peso en los asuntos relevantes. “España hoy no está en la mesa de los niños, está en la mesa de los mayores donde se toman las decisiones”, ironizó Bolaños.
En este sentido, alabó el “liderazgo” de España para conseguir que se aprobaran tras la pandemia los fondos de recuperación, de los que 140.000 millones llegarán a este país, lo que contribuirá a mejorar y modernizar su economía.
Al hilo, pese a que existen “dificultades”, comentó que España vive una “situación positiva”, un “momento dulce” en lo económico y lo social.
Y como ejemplos, puso el hecho de que España esté creciendo por encima de las economías europeas o que se hayan rebasado los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social.
“Podemos darnos el lujo de ser optimistas, conscientes de las complejidades y de las dificultades”, zanjó el ministro de la Presidencia en su intervención.
- Te recomendamos -