BRUSELAS, 30 (SERVIMEDIA)
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este jueves que la Comisión Europea (CE) tiene “cero preocupación” con la ley de amnistía planteada por el PSOE y que beneficiará a independentistas catalanes inmersos en causas judiciales entre 2012 y 2023.
En rueda de prensa en Bruselas, Bolaños hizo esta consideración tras mantener esta jornada reuniones con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la CE, Věra Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders.
El ministro afirmó que Jourová y Reynders tienen “cero preocupación” sobre la amnistía y cómo puede afectar en España a la “salud y fortaleza del Estado de derecho” y a la “separación de poderes”. Afirmó que esta falta de inquietud en las instituciones europeas es porque la ley que impulsa el PSOE es “plenamente constitucional”.
Afirmó que en la CE no hay “ninguna” preocupación sobre este asunto porque ven que el “objetivo claro” de la amnistía es “superar el conflicto” en Cataluña. Sostuvo que de este paso se beneficiarán “toda la sociedad española y toda la sociedad catalana”.
RENOVAR EL CGPJ
Por el contrario, Bolaños indicó que la “mayor parte del tiempo” de sus encuentros con los dirigentes europeos se había dedicado a hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sostuvo que existe “máxima preocupación” al respecto por parte de Jourová y Reynders.
Según el ministro, las autoridades europeas son conscientes de que es necesaria la “normalidad institucional” en el órgano de gobierno de los jueces y que los ciudadanos tienen derecho a que la “tutela judicial” sea plena y sin limitaciones.
Añadió que la negativa del PP a designar a los nuevos vocales es un “comportamiento gravísimo” e hizo un “llamamiento” a este partido a retomar la negociación en este ámbito. Sobre que la CE pida modificar el sistema de elección del CGPJ, apuntó que lo que dice Bruselas es que primero se renueve la institución y que luego se explore mejorar el procedimiento de designación.
Por otra parte, sobre las comisiones parlamentarias del llamado ‘lawfare’, el ministro afirmó que “ninguna” actividad de este tipo en el Congreso puede afectar a procedimientos judiciales. Añadió que si los diputados detectan en sus trabajos “algún hecho que pudiera ser delictivo” se daría traslado a la Fiscalía, como contempla la normativa de la Cámara Baja.
- Te recomendamos -