MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió este martes que el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, tiene “una trayectoria jurídica, una trayectoria judicial” y “un prestigio profesional indudable e incuestionable, sin duda mucho más que algunos que se refieren a él”.
Así lo indicó Bolaños durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, después de que el senador del Partido Popular Juan Manuel Ávila le pidiera una valoración sobre el hecho de que la Audiencia Provincial de Sevilla plantee la “extralimitación” del Tribunal Constitucional en su sentencia de los ERE para exculpar a los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El ministro pidió a Ávila que “respete” al Estado de derecho y aseguró que él respeta “todas las resoluciones judiciales”. En concreto, afirmó que respetó las decisiones que tomaron la Audiencia Provincial, el Tribunal Supremo y el TC sobre este caso, y apuntó que la decisión de este tribunal “contradice por completo” que el senador se refiera a este tema como “trama política”.
A su vez, apuntó que si el senador del PP fuera “demócrata y defensor del Estado de derecho, que no dudo que lo es”, debería reconocer que el TC tiene “autoridad para amparar la vulneración de derechos fundamentales de ciudadanos de nuestro país, que es lo que ha hecho, le guste o no le guste”.
Por tanto, aseguró que “no es ninguna extralimitación” que el TC “ampare derechos fundamentales de ciudadanos españoles”. Por el contrario, “sí es extralimitarse” que el PP hable de este tribunal señalando que es “el cáncer” o un “túnel de lavado”, por lo que solicitó a esta formación que “respete” a los magistrados del Constitucional.
Recordó que Conde-Pumpido fue “elegido magistrado constitucional” en esta Cámara y que su candidatura fue votada por “abrumadora mayoría” por el PSOE y el PP porque tiene “una trayectoria jurídica, una trayectoria judicial” y “un prestigio profesional indudable e incuestionable, sin duda mucho más que algunos que se refieren a él”.
“TIRANÍA”
Por su parte, Ávila recordó que los andaluces sufrieron hace algunos años “la mayor trama de corrupción política de la democracia, un fraude originado por distintos gobiernos socialistas que superó los 600 millones de euros” y en 2019 la Audiencia provincial “sentenció y condenó a los responsables de esa trama”, entre ellos Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Apuntó que en 2022 el Tribunal Supremo “ratificó esa sentencia”, pero ahora “aparece el Tribunal Constitucional, con esa mayoría mal llamada progresista y alineado con su Gobierno”, para “tumbar de un plumazo nada más y nada menos” que al Tribunal Supremo y a la Audiencia Provincal, “con un solo objetivo, indultar a los responsables de la trama”.
Esto, continuó, “obliga” a la Audiencia Provincial a “tener que acudir por primera vez en la historia de la democracia a los tribunales europeos”. Si esto “es grave”, dijo, se “agrava aún más” con el hecho de que Conde-Pumpido esté “haciendo un informe para impedir que los jueces de la Audiencia Provincial puedan asistir a los tribunales europeos”.
“Qué vergüenza”, añadió el senador popular, quien pidió a Bolaños que “sea valiente” y le diga a los andaluces “de qué parte está”, si “de parte de los jueces que trabajan cada día por aplicar de forma imparcial nuestras leyes y persiguen la corrupción” o “de parte de aquellos que, obedeciendo órdenes políticas, indultan a los corruptos”.
Además, criticó que Bolaños diga que respeta al TC cuando acusó “una vez y otra vez” al Tribunal Supremo cuando imputó “a su compañero el fiscal del Estado”, cuando “persiguen y acosan al juez Peinado por el caso Begoña”, en referencia a la mujer del presidente del Gobierno, y “a la jueza de Badajoz” que investiga a su hermano. “No hay tiranía peor que la que se ejerce a la sombra de las leyes y con apariencia de Justicia”, concluyó.
- Te recomendamos -