MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, vaticinó que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ingresará este año, después de las elecciones generales que confirmó que serán “al final” del mismo, en el que dio en llamar “club” de los “presidentes por encuestas”, donde se unirá a su predecesor, Pablo Casado, y al exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Lo hizo en respuesta a la diputada del PP Edurne Uriarte, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para explicar el Plan Normativo Anual del Ejecutivo. Ante sus críticas al CIS, él defendió que este organismo hace públicos sus datos brutos mientras otras encuestas no, y remató que “cuando se abren las urnas, gana el Partido Socialista”.
Antes, le dijo con sorna que agradecía que sus tres temas fueran corrupción, feminismo y Cataluña. Sobre corrupción, quiso destacar la supuesta diferente actitud de ambos partidos con los corruptos, algo que ya había mencionado en respuestas a otros grupos, en las que también citó el bloqueo del CGPJ y llegó a asegurar que el Gobierno llegó a “muchos más acuerdos” cuando el PP lo lideraba Pablo Casado que ahora que el presidente es Feijóo,
Respecto al feminismo, insistió como otras veces en que el PSOE hace política feminista mientras el PP votó en contra de sus leyes en este ámbito. En cuanto a Cataluña, admitió que el principal responsable del 1-O fue el independentismo, pero lo compatibilizó con que la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy fue “catastrófica”. Finalmente, pidió a Uriarte que le aclarara si en su intervención había hecho apología de la Fundación Francisco Franco.
A su “intervención favorita”, como calificó irónicamente la del diputado de Vox José María Sánchez, el ministro de Presidencia le afeó querer volver a “la España de hace 70 años”, le preguntó si es mejor la Cataluña actual o la de 2017, como también había hecho con Uriarte.
BALANCE POSITIVO DE LA COALICIÓN
Bolaños compartió el balance positivo del Gobierno de coalición con el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, y sus críticas a la trama ‘Kitchen’. También constató “diferencias”, pero las limitó a las infraestructuras en Cataluña que han pactado ERC y el PSC
A la representante de ERC, Carolina Telechea, le recriminó su premura para poner en marcha la Ley de Memoria Democrática cuando su grupo se abstuvo en el Pleno, y otro tanto con la reforma laboral, a la que votó en contra siendo “un aliado de la derecha más ultra”. También le hizo un llamamiento al acuerdo en la Ley de Vivienda y la reforma de la ‘ley mordaza’ y le afeó como ”recetas del pasado” sus proclamas independentistas.
A Genís Boadella, del PDeCat, le agradeció su disposición a llegar a acuerdos y le garantizó voluntad de respetar las competencias autonómicas, y que el Gobierno va a “agotar la legislatura” y “las elecciones serán al final del año. Por su parte, al diputado del PNV Mikel Legarda le prometió que, en cuanto el CGPJ haya emitido su preceptivo informe, cosa que no ha hecho porque “va con mucho retraso”, la voluntad del Ejecutivo es “traer a tramitación parlamentaria la modificación de la Ley de Información Clasificada y aprobarla en esta legislatura. “Es un compromiso del Gobierno y en ello estamos”, aseguró.
Finalmente, al diputado expulsado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Sergio Sayas dijo que le contestaría en el turno del PP, partido en el que le dio por incluido como “casa común del transfuguismo”. Sin embargo, se olvidó de él al contestar a los populares y no respondió si podía garantizar que no hay ministros implicados en el llamado ‘caso Mediador’.
- Te recomendamos -