MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, sostuvo este viernes que “no hay ninguna preocupación en la Comisión Europea con la salud y con la fortaleza del Estado de derecho y de la separación de poderes en España” pero eludió aclarar si la hay sobre la ley de amnistía.
“Ninguna preocupación”, insistió Bolaños en los pasillos del Congreso cuando se le preguntó por la reacción esta mañana de la Comisión Europea asegurando, a través de un portavoz, que “la Comisión no ha dicho que la ley de amnistía no suscite ninguna preocupación”.
Esta reacción emana después de que, tras las reuniones en Bruselas de Bolaños con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la CE, Věra Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, el ministro dijera que ambos comisarios tienen “cero preocupación” sobre la amnistía y cómo puede afectar en España a la “salud y fortaleza del Estado de derecho” y a la “separación de poderes”.
Bolaños afirmó que en la CE no hay “ninguna” preocupación sobre este asunto porque ven que el “objetivo claro” de la amnistía es “superar el conflicto” en Cataluña.
Explicó que habían “hablado de la proposición de ley de amnistía que se está tramitando en el Congreso de los Diputados” y que “sobre esta ley de amnistía, hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España. Cero preocupación. Cero. Ninguna. Conocen perfectamente la proposición de ley que se presentó, saben que es una proposición de ley absolutamente conforme con la Constitución, con el sistema legal español, también con el Derecho de la Unión Europea, y no solo con el Derecho de la Unión Europea, sino también con los valores de Europa, con ese valor del diálogo, de entenderse entre diferentes, y de construir, desde un conflicto, construir convivencia”.
Después del cruce de valoraciones, Bolaños aseguró hoy desde el Congreso que ayer fue “muy claro” y repitió “palabra por palabra” lo dicho de que “no hay ninguna preocupación en la Comisión Europea con la salud y con la fortaleza del Estado de derecho y de la separación de poderes en España. Ninguna preocupación”, eludiendo citar la amnistía pese a que en la pregunta era expresamente sobre ella.
“Lamento haber pinchado el globo de la derecha y de la ultraderecha que decían que Europa estaba preocupadísima” porque “no está preocupadísima, no está preocupada en absoluto”, reiteró el ministro.
Según Bolaños, en Bruselas “conocen muy bien a la derecha y a la ultraderecha española” así como “la sobreactuación y la exageración que están haciendo” y ahondó en que “la prueba de que no hay ninguna preocupación en Bruselas es que hubo un debate en el Parlamento Europeo”.
Entonces, según describió Bolaños, en el debate participaron 15 eurodiputados, de los cuales “una docena eran españoles, que podían haber hecho el debate perfectamente en España porque eran los únicos que estaban allí armando ruido con esas cosas tan exageradas que conocemos que dicen a diario”.
Así las cosas, el ministro insistió en repetir “palabra por palabra” lo que, según él, dijo el día anterior de que “no hay ninguna preocupación en Europa” y afirmó que el Gobierno “va a seguir trabajando mano a mano con la Comisión Europea”.
VERIFICADOR
Por otra parte, sobre las reuniones del PSOE con Junts con un sistema de verificación que acompañe en el desarrollo del acuerdo que propició la investidura de Pedro Sánchez, Bolaños se aferró a la máxima de ser “discretos en las conversiones y, cuando haya acuerdos, los haremos públicos”.
- Te recomendamos -