MADRID/VALENCIA, 24 (SERVIMEDIA)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este viernes en Valencia que el Gobierno buscará “alternativas” para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el PP no negocia la designación de los nuevos vocales.
Bolaños se pronunció de esta forma antes de clausurar las Jornadas Anuales de Presidentes de Audiencias Provinciales de España, organizadas por el CGPJ.
En declaraciones ante los periodistas, el ministro se refirió a que este domingo se cumplirán 2.000 días desde que el órgano de gobierno de los jueces está “caducado”, en referencia a que terminó el mandato de los actuales vocales.
A este respecto, destacó que el tiempo transcurrido debe servir “para que reflexionemos” y “para que seamos conscientes que no es posible que el PP continúe con este bloqueo”. Destacó que es “urgente” terminar con la situación de interinidad del Consejo.
A este respecto, señaló que, si la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo “insiste en bloquear y en secuestrar un poder del Estado, obviamente tendremos que buscar alternativas para que ese bloqueo no se prolongue indefinidamente, como parece que desearía el PP”.
La actual Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la renovación de los vocales del CGPJ debe aprobarse en las Cortes por tres quintos de los parlamentarios, lo que obliga a un pacto entre PSOE y PP. En este sentido, Sumar y otros partidos han instado a los socialistas a cambiar la norma para rebajar esta mayoría y que no sean necesarios los populares para cerrar un acuerdo.
- Te recomendamos -