MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, reconoció este jueves algunos de las avances con las políticas del Gobierno pero pidió que se hagan reformas más allá de estos “parches”.
“El tope al gas está bien pero es necesario una intervención y transformación del mercado energético para acabar con el insultante negocio que las grandes empresas hacen de un bien básico”; dijo Aizpurua desde la tribuna del congreso.
Durante su intervención, la portavoz ahondó en que “los impuestos a las eléctricas, los bancos y las grandes fortunas también están bien pero deben ser parte de una reforma fiscal estructural, y no temporal, que reequilibre la balanza hacia una justicia fiscal en favor de la mayoría social y trabajadora”.
Del mismo modo, dijo que “el tope al alza de los alquileres está bien, pero es necesaria la intervención urgente del mercado inmobiliario para que un derecho como la vivienda deje de ser un negocio”.
Aizpurua se dirigió tanto al PP como al PSOE porque, mediante sus sucesivos gobiernos “privatizaron por fascículos las empresas energéticas públicas” y fueron los que “vendieron al mejor postor la gestión de un bien esencial como la electricidad para hacer negocio sin límites” y “aceptaron en Europa un sistema de fijación de precios amañado por el que se nos vende toda la electricidad al precio de la más cara”.
A su juicio, los dos partidos “permitieron que los dirigentes de las grandes empresas energéticas, las petroleras, los bancos y el IBEX tuvieran más poder que sus propios Gobiernos”.
Aunque, reconoció, este Gobierno se ha atrevido a “dar pequeños pasos para intentar frenar esta deriva, intentando que ahora, por primera vez, aporten algo, una parte, de todo lo que deberían”, a su juicio, “aún queda mucho por exigirles”
“Porque es ese régimen del 78 en todas sus expresiones, la económica, la monárquica, la militar o la judicial, la que niega un futuro mejor”, ese mismo que representa “el 1% de los más ricos de este Estado” y acumula “la misma riqueza que el 50% más pobre”.
- Te recomendamos -