MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
EH Bildu ofreció este martes al PSOE impulsar un cambio legislativo antes de las elecciones generales para echar a los vocales “okupas” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en referencia a los miembros de esta institución que llevan en funciones desde diciembre de 2018.
El ofrecimiento a los socialistas fue realizado por el diputado abertzale Jon Iñarritu, quien intervino en el Pleno del Congreso en el debate de una proposición de ley del PP para cambiar el sistema de elección del CGPJ, de manera que una mayoría de sus integrantes sea elegida directamente por los jueces y no por los partidos políticos.
La iniciativa de los populares no será tomada en consideración ante el rechazo que formularon tanto PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas como Vox, que reprochó a la formación de Alberto Núñez Feijóo que plantee este debate a dos semanas de las elecciones del 28 de mayo.
Sin embargo, Irrarritu aprovechó su intervención para ofrecer al PSOE pactar un cambio de la ley para poder apartar de sus cargos a los actuales miembros del CGPJ. Este ofrecimiento de este diputado se produjo en plena polémica por la inclusión en la lista de EH Bildu para el 28-M de 44 condenados por terrorismo, de los cuales los 7 condenados por delitos de sangre anunciaron este martes que no tomarán posesión de sus cargos si son elegidos.
“COJAN EL TORO POR LOS CUERNOS”
En este contexto, Iñarritu dijo que “quedan siete meses” para las generales y el Gobierno y los partidos que le han apoyado esta legislatura deben asumir que el PP no va a pactar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Por este motivo, indicó que, como ya ha ofrecido otras veces en los últimos años, “tocaría activar esa mayoría que existe en esta Cámara” e introducir un “artículo único” en la Ley Orgánica del Poder Judicial que permita cesar a los vocales “okupas” del CGPJ. Apuntó que si se elimina a estos vocales “prerrogativas” como el sueldo o el coche oficial se facilitará un relevo en esta institución.
Este diputado dijo que el PSOE tiene que hacer un “ejercicio de responsabilidad democrática” para llegar a este acuerdo en esta materia. “Cojan el toro por los cuernos”, indicó, al tiempo que indicó que EH Bildu no suele entrar en cuestiones de este tipo, pero que están dispuestos a hacerlo en este caso dada la “gravedad” de la situación.
El representante socialista, Francisco Aranda, no valoró el ofrecimiento de EH Bildu y cargó contra el PP, al que reprochó que es una “trampa como un piano” que quiera cambiar el sistema de elección del CGPJ sin renovar antes a sus miembros y cuando los populares están en la oposición.
“NO ADMITE DEMORAS”
Por su parte, María Jesús Moro, del PP, sostuvo que la modificación del sistema para elegir a los vocales del Consejo “no admite demoras”, ya que es una demanda de la UE. Además, se refirió a que “nunca en democracia en España se ha atacado, interferido y debilitado tanto al Poder Judicial como en esta legislatura”.
Asimismo, Javier Ortega Smith, de Vox, acusó a los populares de electoralismo y de hacer “promesas” sobre el CGPJ que son tan faltas de credibilidad como las que los de Feijóo hacen sobre las bajadas de impuestos o el llamamiento a ilegalizar a Bildu.
A su vez, Carolina Telechea, de ERC, afirmó que los populares no entienden que “el órgano de gobierno de la justicia debe ser representativo de la democracia”, en alusión a que represente a las mayorías que existen cada legislatura en las Cortes. También afirmó que PSOE y PP “siempre se han repartido los cargos de la cúpula judicial de forma amistosa”.
Al mismo tiempo, Edmundo Bal, de Ciudadanos, se refirió a que ya provoca “hastío” tener que defender la idoneidad de “algo tan sencillo, tan claro, tan lógico y evidente” como que una mayoría del CGPJ sea elegida por los propios jueces.
- Te recomendamos -