MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, apretó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aprobar una Ley de Vivienda “eficaz” que regule los alquileres e impida que los jóvenes “deban destinar más del 60% de sus sueldos al alquiler para poder emanciparse”.
Así lo indicó Aizpurua durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde lamentó que la crisis sea “la única forma de vida” que ha conocido la juventud y que la ha condenado a un presente “precario” y un futuro “sin expectativas”. A su juicio, la situación es “insostenible” y las políticas son “insuficientes”.
Por ello, aseguró que es hora de “tomar decisiones” con políticas públicas que pongan a la juventud “en el centro”. En este sentido, subrayó que serán necesarias políticas “integrales y estructurales” para transformar “de raíz” la situación de la juventud, pero añadió que también hay medidas que se pueden tomar “ahora mismo”.
Como ejemplo, apostó por aumentar el Salario Mínimo Interprofesional “hasta el 60% del salario medio de cada territorio” o recuperar las condiciones previas a “la reforma laboral de Rajoy”. Aizpurua recordó que los jóvenes están siendo “la vanguardia de los más importantes cambios sociales que se están dando”, pero se ven “abandonados” por la política y las instituciones.
“ASIGNATURA PENDIENTE”
Ante estas palabras, Sánchez coincidió con Aizpurua en que existe una “asignatura pendiente” en el acceso a la vivienda de los jóvenes. “Ahí está el plan de vivienda y la Ley de Vivienda que ojalá podamos culminar a lo largo de esta legislatura”, añadió, al tiempo que puso en valor las políticas que se están poniendo en marcha para reforzar el parque de vivienda social en España.
Asimismo, afeó que en los últimos 20 años y sobre todo “después de la fallida respuesta neoliberal a la crisis financiera” la clase media ha sufrido la “erosión” de su calidad de vida en el tema salarial y en la protección social y ensalzó que el Ejecutivo está “recuperando los niveles salarias donde tiene margen de actuación” y reforzando el Estado del bienestar.
Además, aclaró que si existe una “desigualdad” en este país es la “intergeneracional y la de género” y ahí está “el Gobierno de coalición progresista, defendiendo los derechos y libertades de las mujeres y garantizando oportunidades a la gente joven que lo necesita y que lo merece”. “Ojalá podamos lograr muchos más avances en favor de los jóvenes con su apoyo y con el resto de los grupos parlamentarios”, concluyó.
- Te recomendamos -