MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseveró este lunes que su compromiso con la Ley de Vivienda es “férreo” y dejó claro que “no vamos a parar” hasta que se ponga en marcha una normativa estatal que regule “de manera efectiva” los pisos de alquiler.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas en Valencia antes de reunirse con el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca.
Ione Belarra celebró que el Tribunal Constitucional haya avalado el decreto ley de Vivienda valenciano, una norma que consideró que debería servir de “referencia” al Gobierno, ya que permite “poner límites y atar en corto a los fondos buitres” y “regular la especulación” en materia de vivienda.
En ese sentido, refrendó que su compromiso es “férreo” para alumbrar una Ley de Vivienda y abundó en esa actitud al proclamar que “no vamos a parar” hasta contar con una norma estatal que permita “regular de manera efectiva los pisos de alquiler”.
La titular de Derechos Sociales deslizó que “si nos preocupara de verdad la emergencia habitacional, esta ley hubiera estado disponible desde el primer año de legislatura”. Tras reconocer que “desconozco los motivos” por lo que ello no ha sido posible, invitó a preguntar al “socio de gobierno” -en referencia al PSOE- para encontrar una respuesta.
Defendió que el compromiso de Podemos “está fuera de toda duda” en materia de vivienda, “hasta el punto de condicionar la aprobación de dos presupuestos a que avance la tramitación de esta ley”.
Por todo ello, concluyó su intervención manifestando que “quien tiene que explicar por qué está bloqueando desde hace un año su tramitación es el PSOE”.
Sobre esta particular, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, explicó hoy en Bruselas que tiene “pendiente” conversar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la Ley de Vivienda e instó a “dar un paso adelante” para acordarla.
No quiso desvelar la fecha prevista e insistió en acordarla en el seno del Gobierno, con “precios asequibles” para el alquiler. “Insto ya desde aquí a que le demos otra buena noticia a nuestros compatriotas y les digamos que llegamos a un acuerdo en materia de vivienda que, junto al desempleo, es el problema principal”, afirmó.
Díaz aprovechó para hacer un llamamiento al PSOE para el acuerdo y destacó que, ante el aumento de las cuotas hipotecarias a raíz de la subida de los tipos de interés, “es imposible para cualquier familia” pagarla y los datos de acogimiento a los códigos de buenas prácticas para hipotecados vulnerables o en riesgo -9.000 solicitudes- “hablan por sí solos”.
- Te recomendamos -