MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reprochó este martes a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que “ha elegido como portavoz” del grupo parlamentario a Marta Lois, “una persona que no tiene experiencia”, y a ésta última, pese a que no fue ella quien repartió las portavocías adjuntas, haber “tratado de silenciar a las fuerzas estatales” como Podemos e IU, algo que dijo querer “pensar que es un error de recién llegada”.
Lo hizo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, un día después de que Sumar registrara en el Congreso de los Diputados la composición de la dirección de su grupo parlamentario, con Lois de portavoz principal, miembros de Catalunya en Comú, Compromís, la Chunta Aragonesista y Més per Mallorca como portavoces adjuntos y nadie de Podemos ni IU.
“Creo y aspiro a que Yolanda corrija, creo que Yolanda Díaz ha elegido como portavoz a una persona que no tiene experiencia parlamentaria”, apuntó en alusión a Lois, a la que terminó atribuyendo, en lugar de a la dirección de Sumar, la asignación de portavocías adjuntas del grupo. “Quiero atribuir a un error o falta de conocimiento de cómo funciona el sistema parlamentario el hecho de haber, digamos, intentado silenciar a las fuerzas políticas estatales, particularmente a Podemos”.
Además, Belarra recordó que en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, que lideró su formación, se repartieron las portavocías entre todos los partidos y dejó caer que, si hubiera actuado como Díaz, ésta “nunca hubiera sido la portavoz de Galicia en Común” cuando se estrenó como diputada.
Insistiendo en que postergar a su partido es “claramente un error político”, avisó a Yolanda Díaz de que “Podemos no va a dejar de hacer política”. Ahora bien, preguntada sobre la intencionalidad de esa exclusión de su partido, prefirió responder atribuyendo la decisión a la propia Lois y a su falta de experiencia parlamentaria: “Quiero pensar que es un error de recién llegada”.
EL ERE
Es más, al preguntársele por el ERE que Podemos ha declarado entre su personal asalariado, Belarra señaló que “no ha sido una decisión tomada por la dirección de Podemos”, sino “impuesta por un acuerdo electoral en el que nos sentimos injustamente tratadas”, y especuló que, “si hubiera habido unas primarias, Podemos habría tenido otra representación y otro peso político” en el conjunto de Sumar y “ese ERE quizá no se habría producido”. En realidad, el acuerdo limita a cinco los diputados de Podemos dentro de Sumar pero deja al partido el 43% de los recursos económicos que genere el grupo parlamentario.
Por otra parte, Belarra insistió en el “análisis serio y riguroso de los resultados” de las elecciones del 23 de julio que ya expuso al día siguiente: que Podemos eligió a Díaz como candidata con el objetivo de “mirarle de tú a tú al Partido Socialista de nuevo”, pensando que podía hablarle a un electorado al que su partido no llega, y que “las expectativas no se han cumplido”. Incluso interpretó que “el retroceso del espacio de Sumar es uno de los elementos centrales en que no tengamos mayoría de izquierdas”.
La propia Lois contestó a las declaraciones de Belarra en otra entrevista inmediatamente posterior, ésta en TVE y también recogida por Servimedia, en la que ratificó el reparto de portavocías adjuntas como una decisión que “hace referencia a la importancia del carácter plurinacional de nuestro grupo parlamentario” e insistió en la versión que Sumar trasladó ayer de que “el conjunto a las fuerzas políticas van a tener visibilidad; tienen voz y vamos a trabajar como un equipo cohesionado”.
“Por lo tanto creo que es un debate un poco estéril centrar esto en una cuestión de Podemos”, añadió, asegurando que ella, como portavoz, “se hace cargo de esa pluralidad”, y prometiendo: “Vamos a trabajar como un todo”. “Por lo tanto”, remató, “lamento las declaraciones de la señora Belarra en este sentido, porque creo que desde el inicio mi compromiso con este grupo es un trabajo de equipo cohesionado y de conjunto”.
- Te recomendamos -