MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, afirmó este martes “que nadie niega el dolor” por los ataques de Hamás a civiles israelís, pero criticó “cómo Israel obvia el dolor de los palestinos”.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Servimedia, Ione Belarra señaló que “nadie niega el dolor por los ataques y las muertes de civiles israelíes, eso es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo”, pero denunció “cómo Israel obvia el dolor de los palestinos, cómo pasa por encima de los más de 2.600 palestinos y palestinas asesinados, bombardeados en la Franja de Gaza en las últimas semanas”.
“Creo que en este momento no cabe la equidistancia y creo que en este momento hay que decir claramente que el Estado de Israel es un Estado ocupante”, aseveró. “Es un conflicto que no empezó la semana pasada, que lleva décadas funcionando y en el que los principales ataques, los principales muertos están en el lado de Palestina”, aseguró.
Israel dice “que han avisado a los palestinos y las palestinas del norte de la Franja de Gaza para que vayan al sur, lo que no dicen es que es imposible salir de allí, porque es la cárcel más grande a cielo abierto”, afirmó.
“Creo que es nuestra responsabilidad romper el cerco mediático. Sabemos que el Estado de Israel tiene una influencia muy importante en el mundo, tiene detrás a los Estados Unidos de América y eso le da una capacidad de influencia enorme, pero creo que desde nuestras posiciones, aunque sean modestas, tenemos que alzar la voz para que termine de una vez por todas este genocidio”, sostuvo.
“Creo que en este caso quien está alzando la voz es Podemos, y ya lo hemos visto a lo largo de la legislatura en muchas ocasiones, en las que primero Podemos ha alzado la voz y después el Gobierno se ha movido. Yo espero que estemos ante una de esas situaciones”, consideró Belarra.
“Lo que le hemos pedido a nuestro socio, al Partido Socialista, es que llevemos a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, creo que es razonable, creo que es muy parecido a lo que ya se hizo con el caso de la cooperante asesinada en la guerra de Ucrania hace unas pocas semanas”, recalcó.
“Creo que debemos hacerlo también en esta ocasión para decirle al mundo que lo que estamos viendo en Palestina no lo toleramos, y no forma parte de lo que puede defender o hacia lo que un demócrata puede mirar hacia otro lado”, enfatizó.
POSICIÓN ESPAÑOLA
La secretaria general de Podemos valoró que “en este caso España ha liderado dentro de la Unión Europea que se exija a Israel que cumpla con el derecho humanitario internacional”, y agregó que “nosotros pensamos que es posible ir más allá, y es lo que le estamos pidiendo a nuestro socio que, como presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea podemos hacer más”, reclamó.
“Lo que estamos pidiendo creo que es bastante sensato, que llevemos a Netanyahu a la Corte Penal Internacional, que se exija a Israel que abra corredores humanitarios reales para que la población civil pueda salir”, subrayó.
Además, “que se produzca igual que se produjo en el caso de Rusia y todas las sanciones todos los embargos de armas que se puedan, como sanciones ejemplarizantes para que terminen una vez por todas el genocidio, y ante todo que cambien la narrativa porque aquí ante lo que estamos es ante una potencia ocupante que lleva décadas ocupando, incumpliendo la resoluciones de Naciones Unidas”, detalló.
DOS ESTADOS
Sobre la solución de los dos Estados que defendió ayer el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Belarra dijo “que esa es una solución de fondo, que es importante”, pero reclamó “que haya un compromiso internacional real con el pueblo palestino y con que se termine de una vez por todas este genocidio, que es una voluntad de exterminio por parte de Israel del pueblo palestino y de la gente que vive allí”.
“Efectivamente se puede buscar una solución a medio plazo, pero creo que ahora lo más importante es cambiar la narrativa. es que seamos capaces como Unión Europea y también a nivel internacional de reconocer que lo que está haciendo Israel son crímenes de guerra y que tenemos que ponerle fin de inmediato y actuar con la máxima contundencia”, concluyó.
- Te recomendamos -