MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró este miércoles que la decisión de pasar al Grupo Mixto ha sido “una decisión difícil pero imprescindible” para “seguir siendo una herramienta útil para transformar” España y que le hubiera “gustado no tener que tomarla” pero no les “ha quedado otro remedio”.
Lo hizo en declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados antes del acto institucional por el aniversario de la Constitución, respecto a la que insistió en su tesis de que es “muy preocupante” que “se normalice que se incumple de manera flagrante gran parte de los artículos de la Constitución”, los de índole social. Por eso, reclamó que “se cumpla estrictamente la Constitución”, especialmente los sociales “que llevan años incumpliéndose”.
Al preguntársele por el paso de los cinco diputados de Podemos al Grupo Mixto y si es una forma de “transfuguismo”, como han descrito desde Sumar, ella justificó que hay cierto tipo de cosas que “si no lo dice Podemos, no lo dice nadie”, poniendo como ejemplo su denuncia de que el ataque de Israel a Gaza es “un genocidio”. “Necesitamos una voz que hable claro”, reivindicó.
Belarra no entró a aclarar qué pasará con los puestos que detentan diputados de Podemos en comisiones del Congreso como resultado de los que se asignó a Sumar en el reparto entre grupos parlamentarios, sino que se limitó a decir que su partido “ha pasado página” y que “tras un momento extraordinariamente difícil”, ahora, “con fuerzas renovadas”, se pone “a cumplir el mandato de la ciudadanía”.
Sobre las elecciones vascas y gallegas y la hipotética coalición con Sumar, la líder de Podemos reiteró que “cada dirección autonómica tiene autonomía para decidir el acuerdo que considere más útil para su ciudadanía” y que las dos de Galicia y el País Vasco “saben que les acompañaremos”.
- Te recomendamos -