MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, envió a la Universidad Complutense la documentación sobre la gestión de su cátedra el pasado día 2 de julio, pero los responsables de la institución educativa se negaron a recibirla con el argumento de que el asunto estaba siendo investigado por la justicia.
Estos hechos están recogidos en acta de la comisión mixta de seguimiento de la cátedra de Transformación Social Competitiva que Gómez codirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que tan sólo un día antes se había dirigido al juez instructor, Juan Carlos Peinado, para solicitarle la personación en la causa por si se hubiera podido producir algún daño patrimonial a la institución educativa.
La UCM había abierto una investigación interna que se cerró sin que se pudiera alcanzar una “conclusión definitiva” sobre si hubo algún perjuicio. Pese a ello, pidió al juez que investigara si hubo alguna irregularidad y denunciaba en su escrito “falta de colaboración”.
La citada comisión de seguimiento se reunió el día 2 de julio, fecha en la que Begoña Gómez entregó la memoria de actividades y la memoria económica de su cátedra correspondientes a 2023. El vicerrector y presidente de la comisión, José María Coello de Portugal, se negó a recibirla con el argumento de que había que ser “prudentes” y no recoger una documentación “que está siendo objeto de diligencias judiciales”, algo que no estaba ocurriendo en ese momento.
Coello de Portugal y su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio Villarejo, están citados este viernes en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid para declarar como testigos. Esta misma mañana estaba también citada la propia Begoña Gómez, que se acogió a su derecho a no declarar, sobre los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios que se le imputan.
Según el acta, la universidad se puso en contacto con Begoña Gómez el 11 de junio para solicitarle información. Ella respondió al día siguiente, asegurando que iba a reunir la información que le solicitaban. Gómez fue citada por la comisión, pero no pudo acudir por la muerte de su padre. De nuevo se la citó el día 2 de julio, pero el día anterior, sin esperar a su comparecencia, la universidad pidió al juez que investigara y a continuación se negó a recibir la documentación, el día 2 de julio.
- Te recomendamos -