MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El vicepresidente de Baleares, Toni Costa, instó este viernes a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero a “abrir el melón de la reforma del sistema de financiación y debe hacerlo donde toca y como toca”.
Así se pronunció Costa ante los medios durante la cumbre de los presidentes autonómicos del PP en el Palacete de los Duques de Pastrana, donde celebró el compromiso de los barones populares por una “negociación multilateral” y rechazó “los encuentros bilaterales de espaldas al resto de comunidades”.
Por tanto, defendió que esta cuestión se trate “con todas las comunidades autónomas de régimen común, incluida por supuesto Cataluña, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Conferencia de Presidentes”.
Costa también denunció “la confusión que está tratando de sembrar” el Gobierno de Pedro Sánchez al “equiparar la independencia fiscal de Cataluña con el régimen especial de Baleares” y defendió que este último trata de compensar “los efectos negativos de la insularidad”. “No puede ser igual darle a Cataluña la llave de la caja en forma de independencia fiscal”, lamentó.
Así, advirtió de que “la ruptura de la caja común pondría en riesgo los servicios públicos del Estado” y apuntó que podría “reducir la financiación del resto de comunidades autónomas o provocar una fuerte subida de impuestos que afectaría a todos los españoles”.
PACTO POR LA “MULTILATERALIDAD”
Feijóo y los presidentes autonómicos del PP tienen previsto firmar un pacto en defensa de los “principios” que deben regir el nuevo sistema de financiación autonómica: la igualdad entre españoles y la solidaridad interterritorial. Todo ello, frente al cupo “independentista” que el PSC ha pactado con ERC en el marco de la investidura de Salvador Illa. Para la oposición, es un “intento ilegítimo” de modificar la Constitución y el modelo de Estado “por la puerta de atrás, al dictado de quienes nunca han aceptado la igualdad y la solidaridad de los españoles”.
También cristalizarán su compromiso con la negociación multilateral, es decir, que rechazarán negociar bilateralmente con Pedro Sánchez si finalmente se sientan con el presidente del Gobierno en La Moncloa.
Génova “lógicamente” ha dado vía libre a sus barones para aceptar la invitación si lo consideran oportuno. Pero los líderes autonómicos se han comprometido a no negociar fuera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el foro multilateral en el que están presentes todas las comunidades.
- Te recomendamos -