MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunció este viernes la “inminente” nueva estructura de su Gobierno tras la decisión de Vox de romper la coalición, y confirmó el cese “a petición propia” del consejero de Agricultura Ganadería y Alimentación de Vox, Ángel Samper.
En una rueda de prensa para informar de la nueva configuración de su Ejecutivo tras la salida de Vox, avanzó también que eliminará la Consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia que ostentaba el hasta hoy vicepresidente, Alejandro Nolasco. El Gobierno de Aragón tendrá así nueve carteras y estará integrado solo por cargos del PP.
Antes de detallar la remodelación de su equipo, Azcón aseveró que el acuerdo de gobierno con Vox ha estado “vigente hasta el último día” y “no ha tenido ni un solo incumplimiento que se pueda achacar al Partido Popular”, puesto que no hacía referencia a la relocalización de menores migrantes.
En este sentido, lamentó la decisión “equivocada” de Vox “pese al buen funcionamiento del Gobierno” y “el alto cumplimiento de los compromisos” adquiridos por las dos partes. “Creo que hemos conseguido mejorar la vida de los aragoneses”, defendió.
No obstante, confirmó su voluntad de gobernar con minoría parlamentaria. “Nuestro proyecto no termina hoy”. Y presumió del diálogo que ha mantenido con las distintas fuerzas de las Cortes de Aragón, entre ellas, el Partido Aragonés y Teruel Existe.
NUEVA ORGANIZACIÓN
Azcón procedió entonces a detallar los “seis movimientos” que aprobará en las próximas horas para que su Gobierno esté “integrado solo por consejeros del PP” tras las renuncias de Nolasco y Samper, a quienes les agradeció su trabajo en el último año.
En primer lugar, puso en valor que la supresión de la consejería de Nolasco “ahorrará costes a las arcas” de la comunidad. Las competencias de Justicia serán asumidas por Mar Vaquero, que asciende a vicepresidenta primera y mantiene sus competencias en Economía e Industria. Además, se responsabiliza también de Presidencia, al tiempo que cede Empleo a la consejera de Ciencia y Universidad, Claudia Pérez.
La consejera Tomasa Hernández se queda con Cultura y coge las riendas de Educación y Deporte, al tiempo que traspasa Presidencia a Vaquero e Interior a Roberto Bermúdez de Castro, que continúa al frente de Hacienda y Administración Pública.
El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, amplía su cartera y asume las competencias de Cohesión Territorial y Despoblación que tenía Nolasco. Y, por último, el hasta ahora secretario general de Hacienda, Javier Rincón, será el nuevo consejero de Agricultura en sustitución de Samper.
Con respecto a si fichará a altos cargos de Vox, Azcón aseguró que esa decisión la tomarán sus consejeros en los próximos días, aunque se abrió a esta posibilidad si son “los mejores”. Lo que sí confirmó es que no entrará nadie más del Partido Aragonés o Teruel Existe.
- Te recomendamos -