Inicio Internacional Ayuso se alegra de que los presidentes del PP no caigan “en...

Ayuso se alegra de que los presidentes del PP no caigan “en la trampa” de Sánchez sin confirmar si ella irá a La Moncloa

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebró este viernes que los barones del PP no caigan “en la trampa” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no aclaró si ella está dispuesta a ir a La Moncloa para tratar otros asuntos.

Así se pronunció Ayuso durante la cumbre de los presidentes autonómicos del PP en el Palacete de los Duques de Pastrana, donde recordó que todas las comunidades tienen singularidades y en el caso de la de Madrid existe un “problema de inseguridad creciente, descontrol migratorio y problemas con los Cercanías”, asegurando que desearía que estos se atendieran en la sede de la Presidencia del Gobierno.

Al mismo tiempo, celebró el compromiso de los barones del PP de no querer ir a hablarlo “en ninguna reunión bilateral para ser engañados” y la decisión de que “todo aquello que tenga que ver con la caja común y los intereses de los españoles, se hable en un foro leal, con luz y taquígrafos”. Así, recalcó la importancia de que la financiación autonómica se trate multilateralmente, entre “todos juntos”, en la Conferencia de Presidentes. Y reiteró el “todos a una” pronunciado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Ayuso criticó a Sánchez por no haber tenido ninguna “urgencia en seis años” para reunirse con los presidentes por esta cuestión y lamentó que ahora pretenda “despreciar al 70% de los españoles”, refiriéndose a las comunidades del PP.

PACTO POR LA “MULTILATERALIDAD”

Feijóo y los presidentes autonómicos del PP tienen previsto firmar un pacto en defensa de los “principios” que deben regir el nuevo sistema de financiación autonómica: la igualdad entre españoles y la solidaridad interterritorial.

Todo ello, frente al cupo “independentista” que el PSC ha pactado con ERC en el marco de la investidura de Salvador Illa. Para la oposición, es un “intento ilegítimo” de modificar la Constitución y el modelo de Estado “por la puerta de atrás, al dictado de quienes nunca han aceptado la igualdad y la solidaridad de los españoles”.

También cristalizarán su compromiso con la negociación multilateral, es decir, que rechazarán negociar bilateralmente con Pedro Sánchez si finalmente se sientan con el presidente del Gobierno en La Moncloa.

Génova “lógicamente” ha dado vía libre a sus barones para aceptar la invitación si lo consideran oportuno. Pero los líderes autonómicos se han comprometido a no negociar fuera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el foro multilateral en el que están presentes todas las comunidades.


- Te recomendamos -