Inicio Internacional Ayuso reducirá en un 50% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para...

Ayuso reducirá en un 50% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes que su Gobierno aprobará esta semana nuevas rebajas fiscales en la región, que se referirán a reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La mandataria autonómica hizo este anuncio al intervenir en una conferencia en el Club Forbes House. En su intervención en este foro, Ayuso aseguró que este miércoles su Ejecutivo aprobará incrementar la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, de forma que pasará del 25% al 50%. Destacó que esto supondrá un ahorro de 140 millones anuales a los madrileños.

También anunció que se va a bonificar el 100% de la cuota de las donaciones inferiores a 1.000 euros. Otra medida será eliminar el requisito formal de otorgamiento de documento público para donaciones de hasta 10.000 euros.

IMPUESTO “ANACRÓNICO E INJUSTO”

A este respecto, el Gobierno autonómico puso como ejemplo el caso de dos hermanos que hereden de otro hermano fallecido, sin descendientes, ascendientes ni cónyuge que poseía una vivienda valorada en 200.000 euros y ahorros por un monto total de 100.000 euros. En este caso, gracias a la nueva reforma, estas personas evitarán el pago de más de 15.600 euros cada uno sobre la cuota sin bonificar (el doble que en la actualidad o casi 7.850 euros más cada uno) con la nueva bonificación.

Leer más:  La Audiencia mantiene en libertad al guía turístico condenado por agresiones sexuales

A su vez, cuatro sobrinos que heredan de su tío (en las mismas circunstancias anteriores) su vivienda habitual valorada en 250.000 euros y dinero en cuentas por un total de 100.000 euros, se van a ahorrar ahora más de 7.200 euros cada uno sobre la cuota sin bonificar (el doble que en la actualidad o casi 3.620 euros más cada uno).

Ayuso destacó que esta nueva rebaja fiscal se une a las 31 bajadas de impuestos de su Gabinete desde 2019 y que han ahorrado a los contribuyentes de la región 31.300 millones. Resaltó que Madrid empezó hace veinte años a aplicar rebajas a sucesiones y donaciones y desde entonces los ciudadano se han ahorrado el pagado de 55.000 millones en impuestos.

La presidenta señaló que esta nueva reducción tributaria de su Ejecutivo se baja en que considera que el impuesto de sucesiones y donaciones es “injusto y anacrónico” y ya ha sido eliminado de “muchos países” de la UE.

Al mismo tiempo, afirmó que no está aplicando “ningún ‘dumping’ fiscal”, sino que la Comunidad de Madrid emplea “su autonomía y capacidad normativa, recogida en la Constitución, para definir su política de impuestos y ser más competitivos, como pueden hacer en cualquier otra región de España, donde el abandono al empleo, los autónomos y las oportunidades para los jóvenes es palmario”.

Leer más:  El Plan de Asfaltado 2025 ha sido aprobado, con un aumento de 100.000 euros en el presupuesto y obras programadas para 46 pueblos de Guadalajara

- Te recomendamos -