MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció este miércoles que la reducción de la jornada laboral que impulsa el Gobierno “sin negociar” es “una medida de ingeniería social que no responde a ningún interés general, sino a un plan para acabar con nuestra economía social de mercado, que es la que piensa más en la persona”.
Así lo manifestó Ayuso durante la inauguración de la Asamblea General Anual de la patronal Cepyme, donde contrapuso las políticas contra la “libertad” y la “prosperidad” que despliega el Ejecutivo central con el “apoyo” de la Comunidad de Madrid para todas las compañías, especialmente las pymes.
En su intervención, alertó de que el Ejecutivo “ahora amenaza con decretar la reducción de la jornada laboral, lo hace siempre sin estudiar las consecuencias, sin preguntar, sin negociar con los empresarios y de espaldas a las economías pujantes, cuyas reglas del juego son cada vez más competitivas en un mundo cada vez más globalizado, lo que deja en indefensión a nuestras empresas”.
La jefa del Ejecutivo madrileño señaló que al Gobierno “no le importa si las empresas que todavía no han podido reducir la jornada es porque no pueden hacerlo”. De hecho, añadió que “no le importa” porque se trata de una medida de “ingeniería social”.
También advirtió de que el Gobierno “quiere intervenir en los beneficios, controlándolos y diciendo cuánto puede ganar una empresa”, al tiempo que está generando “un fuerte aumento de costes, de cargas sociales, que especialmente recaen en las pymes”.
Además, detalló que en el año 2022 cerraron 26.000 pymes. En 2023, 700.000 pymes cerraron con pérdidas. Una de cada cinco empresas en España no llega a su primer año de vida y el 60% de nuestras empresas no alcanzan los cinco.
“Son noticias pésimas en un país donde la brecha de productividad respecto a la eurozona fue de casi 12 puntos en 2023, mientras el PIB per cápita está a 16 puntos por debajo de la media de la zona euro. Por eso, esta política económica consiste en atacar a los empresarios e intervenir a la empresa y creo que va a ahondar en más desigualdades”, agregó.
Igualmente, destacó que las barreras a las empresas no solo se están dando a nivel nacional, sino en algunas comunidades como Cataluña, donde se está asfixiando a la clase media y a las empresas. A su juicio, esta región está “destruida a impuestos” y con una deuda que es el doble que la de la Comunidad de Madrid.
- Te recomendamos -