MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, vio avances en la reunión que mantuvo ayer por la tarde con el portavoz adjunto de su formación en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, para conseguir que éste retire su candidatura a las primarias de enero y presentar una candidatura de unidad para liderar el partido.
Así lo indicaron fuentes cercanas a la presidenta de Ciudadanos, que señalaron que tras esta reunión Arrimadas ve opciones de conseguir ese acuerdo, aunque queda mucho por hablar todavía. En la reunión, la líder del partido insistió en presentar a las primarias del 9 y 10 de enero una candidatura en la que ella cerraría la lista y en los primeros puestos habría otras personas.
Estas fuentes apuntaron que la idea de Arrimadas es dar protagonismo a gente nueva del ámbito local y autonómico de Ciudadanos, algo que le gusta a mucha gente del partido. Por ello, en la candidatura que propone ni ella ni Bal estarían en los tres puestos para la parte orgánica ni el puesto para liderar la parte política, sino que habrá personas nuevas, que es lo que pide la militancia.
En relación sobre si esto es compatible con que ella pueda presentarse a las primarias del partido de cara a la elección del candidato que se presentará a las elecciones generales de 2023, las citadas fuentes destacaron que el objetivo de la asamblea extraordinaria de enero no es pelear por quién será el candidato, sino dar protagonismo a personas del ámbito local y autonómico.
Asimismo, las fuentes comentaron que no saben cuál es el problema surgido entre Arrimadas y Bal que llevó a este último a presentarse para liderar el partido. Lo que sí aclararon es que si el portavoz adjunto no retira su candidatura la presidenta de Ciudadanos presentará la suya para no dejar al partido en la línea de aquiescencia de la ‘Ley del solo sí es sí’.
Con estas palabras, las fuentes hicieron referencias a las discrepancias surgidas entre Arrimadas y Bal a la hora de votar esa ley. La presidenta no estaba a favor y de hecho le dolió haber votado a favor de la ‘Ley del solo sí es sí’, mientras Bal fue quien más apostó por dar su apoyo a esta ley del Gobierno.
“CONVENCIDA”
En declaraciones ante los medios durante la celebración de actos institucionales en el Congreso para conmemorar el Día de la Constitución, la propia Arrimadas aseguró que lleva trabajando “codo con codo” con Bal “muchos días” en esa candidatura de unidad y se mostró “convencida” de que el portavoz adjunto en la Cámara Baja rectificará y retirará su candidatura.
Al respecto, auguró que serán unos días “de coger más el teléfono que los micrófonos”. Preguntada sobre si ha hablado con activos importantes del partido como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, Arrimadas explicó que lleva semanas hablando con muchos compañeros para llegar a un acuerdo de unidad.
A su vez, preguntada sobre qué pasará en el grupo parlamentario si Bal no retira su candidatura, Arrimadas señaló que no va a hacer “elucubraciones” porque sigue “confiando en llegar a un acuerdo de unidad” y conseguir que los nueve diputados del Congreso sigan “unidos” y esto sea “un episodio corto”.
- Te recomendamos -