MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aclaró este martes que quien “ha quitado el debate de tres leyes orgánicas”, haciéndolo “por la puerta de atrás, en 48 horas y sin los informes preceptivos y sin comparecencias”, “no es la oposición, es el Gobierno”, por tanto, aseguró que “si alguien está amordazando a alguien es el Gobierno a la oposición”, “no a la inversa”.
Así lo indicó Arrimadas en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la tramitación de la reforma que pretende desbloquear la renovación del tribunal de garantías con los seis votos del bloque conservador, que tiene la mayoría, frente a los cinco de los progresistas.
Preguntada si cree que el hecho de que el TC bloquee que se debata en el Congreso o en el Senado puede marcar precedentes, Arrimadas insistió en que “es al revés porque el que ha eliminado el debate de estas leyes es el Ejecutivo. “Es el Gobierno el que nos ha robado a nosotros la posibilidad de debatir como se merece una ley orgánica”, añadió.
En este sentido, matizó que en las democracias los gobiernos “no pueden hacer lo que quieran una vez que tienen una mayoría parlamentaria”, ya que para aprobar sus leyes tienen que respetar cuestiones “tanto de fondo como de forma” y lo que ha hecho el TC “es dar amparo a los diputados” que vieron sus derechos “conculcados por esta manera de legislar”.
También criticó que el Gobierno “está quitando cualquier legitimidad” al TC y “eso es peligrosísimo”. Según la líder de Ciudadanos, “no es verdad” que se trate de la primera vez que el Tribunal Constitucional dice que no se puede legislar de esa manera, “lo ha dicho muchas otras veces”.
A su juicio, lo “especial” ahora es que se quieren cambiar tres leyes orgánicas “importantísimas”, el Código Penal, la del Poder Judicial y la del TC con una idea “muy clara” del Gobierno: “controlar por la puerta de atrás” el TC y el Consejo General del Poder Judicial y hacer un Código Penal “a medida de cuatro delincuentes” condenados por sedición y malversación.
Además, subrayó que no puede entender que “dar un golpe de Estado” en Cataluña y declarar la independencia “no merezca ningún reproche para algunos, pero presentar un recurso ante el Constitucional es poco menos que dar un golpe de Estado”. “El Gobierno no puede cuestionar esta institución diciendo que han amordazado al Parlamento”, concluyó.
- Te recomendamos -