MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, señaló este jueves que no tiene “muchas esperanzas de cambio” con el nuevo Tribunal Constitucional (TC) respecto al anterior sobre “la cuestión de Cataluña”.
Así lo indicó Aragonès en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, donde aseguró que ERC no ha participado en esta renovación. Este lunes, Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa tomaron posesión de sus cargos como nuevos magistrados del TC y ayer se eligió a Cándido Conde-Pumpido nuevo presidente.
Preguntado sobre las declaraciones de Segoviano en las que dijo que la autodeterminación es algo “complejo” que “hay que estudiar”, el presidente catalán puso “muy en valor” estas palabras y coincidió con ella en que es una cuestión “compleja”.
A su vez, sobre las declaraciones de Conde-Pumpido horas después de ser elegido como presidente del Constitucional en las que subrayó que la Constitución “no permite la autodeterminación”, Aragonès destacó que “eso no es una novedad”, sino que la “novedad” sería que “dijera lo contrario”.
En este sentido, apuntó que del mismo modo que el Gobierno de España dijo “que muchas cosas que han pasado no pasarían nunca”, se mostró convencido de que “en la cuestión del referéndum acabará pasando lo mismo”. Además, agregó que lo que acabe haciendo el Ejecutivo dependerá “en parte” de “la fuerza que nosotros seamos capaces de acumular”.
- Te recomendamos -