Inicio Internacional Aragonès indica que la única forma posible de celebrar un referéndum en...

Aragonès indica que la única forma posible de celebrar un referéndum en Cataluña es a través del “acuerdo”

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, señaló este viernes que él no va a “engañar a la ciudadanía” porque la vía “posible” para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en esta comunidad autónoma “es la vía del acuerdo”.

“Tan importante es centrar todos los esfuerzos en conseguir este referéndum acordado como también que el Gobierno de España esté dispuesto a que la ciudadanía de Cataluña se pueda pronunciar sobre la independencia, que no prohíba un referéndum sobre esta cuestión”, dijo Aragonès en una entrevista en RNE recogida por Servimedia.

En este sentido, el presidente catalán alertó de que si el Ejecutivo de España “prohíbe” un referéndum en este territorio “sería como decir que los ciudadanos de Cataluña forman parte de España porque han sido políticamente amordazados para no poder opinar en una consulta con todas las garantías”.

Según Aragonès, su “prioridad” es “el acuerdo”, acordar “cuáles son las condiciones en las que todos aceptaríamos la legitimidad de un referéndum de estas características”. Se mostró dispuesto a discutir de esto con Sánchez y pidió “reciprocidad”, que el Gobierno “se abra a discutir esta propuesta” y si cree que “no” es correcta, que ponga una encima de la mesa.

A su vez, denunció que el líder de los socialistas catalanes y candidato del PSC a las elecciones, Salvador Illa, diga a los ciudadanos de Cataluña que deben “estar callados” ante toda su “ambición nacional” y “volver a los años 80”. “Este no es el camino, debe mirar al futuro y con toda la libertad”, aseguró.

Sobre la ley de amnistía aprobada ayer en el Congreso, Aragonès destacó que implica “una renuncia del Estado a la represión política que aplicó contra el independentismo, se corrige la prisión, el exilio, se acaba con las multas económicas, con el espionaje, con las amenazas de inhabilitación”.

A su juicio, esta ley que ahora deberá comenzar su tramitación en el Senado, es “el paso necesario” para poder abordar en una negociación “en igualdad de condiciones. En concreto, prosiguió el presidente catalán, abordar en “una mesa de negociación cuál debe ser el futuro de Cataluña”.


- Te recomendamos -