MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, defenderá mañana desde la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado que la ley de amnistía es “necesaria” y tiene que servir para acabar con la “represión que en su momento incentivó de forma muy clara el Partido Popular”.
En concreto, Aragonès será uno de los ocho presidentes autonómicos que participará en esta comisión en la que se debatirá y, en su caso, aprobará, el informe acerca del contenido autonómico de la proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.
Intervendrán también Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Fernando López Miras (Región de Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), María Guardiola (Extremadura), Jorge Azcón (Aragón) y Juan José Imbroda (Melilla). Así, participarán siete presidentes del PP y Aragonès. Además, por parte del PP, acudirán siete consejeros del resto de sus gobiernos autonómicos.
Aragonès justificó su presencia señalando que “defender la amnistía se tiene que hacer en todos lados, incluso en un terreno” que se intentará que sea “hostil” porque el Senado está “presidido por el PP” y participarán presidentes de comunidades autónomas gobernadas por los populares y Vox, pero aseguró que eso a él “no” le da “miedo”.
Asimismo, añadió que para “acabar con el ‘a por ellos’” defenderá esta norma “en todos lados”. Aseguró que su presencia en esta comisión “siempre le genera incomodidad” al PP porque “no le gusta lo que decimos”. Además, apuntó que “trolear al PP siempre apetece”, como también “siempre apetece defender el proyecto de amnistía”.
La última vez que Aragonès intervino en el Senado fue el pasado 19 de octubre, cuando pronunció un discurso de unos 10 minutos en defensa de la ley de amnistía, una norma que aún no se había ni registrado en el Congreso de los Diputados. En ese momento aseguró que la amnistía es el “punto de partida” para que “se vote en referéndum la independencia”.
“DESPROTEGE” EL ESTADO AUTONÓMICO
Por parte del PP, se espera que la estrategia gire en torno al informe que ellos mismos impulsaron con su mayoría absoluta y que previsiblemente se aprobará. Entre otras cuestiones, el texto defiende que la proposición de ley de amnistía puede sentar “un precedente muy peligroso” porque “deja desprotegido el Estado autonómico” al dar “una expectativa de impunidad a todo tipo de movimientos separatistas y de actos insurreccionales”.
Además, el PP considera que, al amnistiar los delitos de malversación que tuvieran “la intención de favorecer la independencia de Cataluña”, se atacan los intereses financieros de las comunidades, puesto que se vulnera la igualdad entre territorios “sin un fundamento constitucional” y “sin una finalidad legítima”.
También se prevé que las comunidades del PP ahonden en sus críticas a la tramitación de la amnistía por haber sido un procedimiento “tortuoso y fraudulento”. En su opinión, debería ser aprobada a través de una reforma constitucional que diera a Congreso y Senado “una posición de paridad”, puesto que, según su tesis, no tiene cabida en la Constitución.
Los presidentes del PP sentenciarán así que la amnistía es un riesgo para las autonomías, mientras que Aragonès defenderá su utilidad. Por parte del PSOE, en cambio, no acudirá ningún presidente autonómico. Tanto Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), como María Chivite (Navarra) y Adrián Barbón (Asturias) han confirmado que se ausentarán.
- Te recomendamos -