MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El expresidente catalán y excoordinador nacional de ERC Pere Aragonès, señaló este lunes que en un “ciclo nuevo” que se vive en Cataluña tras las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo si hay “caras nuevas” al frente de su partido será todo “más fácil”, por lo que apostó por una “renovación” de la primera línea de la formación.
Así lo indicó Aragonès en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, donde dejó claro que “el ciclo político del ‘procés’ se ha acabado” porque “no hay una mayoría independentista en la Generalitat, en el Parlament” y ERC ha acumulado “un ciclo de resultados malos”. Por lo que ahora, hay que “cambiar” y estar “más fuertes” para empezar “la nueva etapa”.
Confirmó que, pese a haber dejado la primera línea política el pasado 13 de mayo, tras las elecciones catalanas en las que ERC perdió 13 escaños, él seguirá apoyando al partido. De hecho, participará en el congreso que se celebrará el 30 de noviembre, aunque no quiso desvelar a qué candidatura votará para liderar la formación.
Tras el congreso, Aragonès confía en que ERC sea una organización “eficiente” e “inclusiva”. Lamentó que en los últimos años, su formación tuvo que asumir “en solitario muchas cosas”, como el Gobierno catalán y la apertura de un escenario de negociación con el Estado mientras el PSC y Junts “se lo miraban”, los de Carles Puigdemont incluso “lo combatía dialécticamente”.
Estos “esfuerzos”, hacían que el partido no pudiera “ponerse al día” como organización y es lo que hará en el congreso del 30 de noviembre. Por ello, ante este “nuevo ciclo”, el expresidente catalán apostó por que hayan “nuevas maneras” de organizarse “adaptadas al contexto actual” y “adaptar” la estrategia de ERC.
En este punto, declaró que la línea de la negociación “es la correcta”, pero puntualizó que “ahora no presidimos la Generalitat, por tanto, no puedes negociar igual cuando presides tu país que cuando no”. Recordó que todos los grupos que presentarán sus candidaturas para el congreso “hablan de renovación”, por lo que esta idea está “asumida por todos”.
‘ESTRUCTURA B’ DE ERC
Preguntado por los carteles sobre los hermanos Maragall apelando al alzhéimer, enfermedad que sufre uno de ellos, Aragonès destacó que son “abominables” y que le producen “asco, vergüenza ajena” y un sentimiento “muy doloroso”. Ante esta acción, abogó por ir “hasta el final” y dejó claro que él no sabía “nada” de esto hasta que se lo contó el propio Ernest Maragall.
Señaló que en el tema de los carteles, cuando se indagó se descubrió que había personas “vinculadas a ERC” que habían “impulsado” esta acción. Por el contrario, comentó que no le “consta” de que pasara igual con el muñeco de Oriol Junqueras que apareció colgado, pero dijo que si alguien tiene constancia de que sea así, “que se dirija a los órganos internos” del partido.
- Te recomendamos -