MADRID/BARCELONA, 11 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, aseguró este viernes que la desaparición del delito de sedición anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone “un paso adelante en la resolución del conflicto político” y un paso importante para poner fin a la represión sobre el movimiento independentista”.
Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, donde comentó que esta propuesta del Gobierno ayuda a “profundizar en el proceso de desjudicialización y devolver el conflicto con el Estado a la política”, tal y como se acordó que pasaría antes de final de año en la reunión de la mesa de diálogo de julio.
“Hoy se inician los trámites para derogar el delito de sedición, hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno para eliminar el principal delito por el cual fueron condenados los presos políticos a siete años de prisión por haber organizado el referéndum del 1 de octubre de 2017”, destacó Aragonès.
Asimismo, señaló que derogar el delito de sedición supone una mejora para el conjunto de las “personas represaliadas” y allana el camino de la “recuperación de las libertades de los condenados”. Además, recordó que este delito aún hoy es “una grave amenaza para los derechos y las libertades para las personas comprometidas con la libertad de nuestro país”.
También aplaudió que la con derogación de este delito es “más difícil perseguir injustamente y arbitrariamente el independentismo”, por ello, aseguró que es un “paso importantísimo” para conseguir poner fin “a toda forma de represión”, pero avisó de que “queda camino por recorrer aún” y de que seguirá trabajando para “ampliar los acuerdos y construir nuevos”.
AMINISTÍA
Aragonès explicó en su intervención que habrá que dar más pasos porque los independentistas siguen comprometidos con conseguir la amnistía, ya que es “la mejor vía” para “garantizar el fin de la represión”. Además, abogó por continuar este “camino iniciado” para abordar “el fondo del conflicto político”.
A su juicio, el acuerdo para impulsar la derogación del delito de sedición es “una clara muestra de que perseverar en tus objetivos da sus frutos”. Por eso, afirmó que seguirá usando “toda la fuerza democrática” para conseguir “el doble objetivo”: acabar con la “represión” y que Cataluña “vuelva a votar”, esta vez “sin violencia policial”.
“Hoy damos un paso muy importante para conseguir el fin de la represión y empezar a construir la resolución del conflicto político con el Estado que parta de los valores más esenciales de la democracia y estos nos tiene que llenar de esperanza, pero sobre todo de energía colectiva para seguir avanzando”, argumentó.
DESÓRDENES PÚBLICOS
El presidente catalán aclaró que ahora hay un acuerdo para “hacer desaparecer” el artículo de la sedición del Código Penal y otras cuestiones que puedan quedar “abiertas” hay que trabajarlas durante el trámite parlamentario. “El delito de sedición queda eliminado, borrado, desaparece del Código Penal”, dijo, al tiempo que señaló que el delito de desórdenes públicos “ya existe”.
Aragonès hizo alusión con estas palabras a que la reforma del Código Penal del Gobierno que elimina el delito de sedición, entre otros aspectos, introduce una nueva regulación del delito de desórdenes públicos para “dotarle de unos contornos más claros”. “Entendemos que si en su momento el Supremo creyó que no eran desórdenes públicos y era sedición, ahora no cambiará de opinión”, concluyó.
- Te recomendamos -