Inicio Internacional Aragonès acoge a los “exiliados” en el Palau de la Generalitat: “Hoy...

Aragonès acoge a los “exiliados” en el Palau de la Generalitat: “Hoy celebramos un gran triunfo del país”

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, aseguró este martes que “hoy constatamos una gran victoria de país” durante la recepción en el Palau de la Generalitat de los “exiliados” que regresaron el viernes a Cataluña, entre ellos la secretario general de ERC, Marta Rovira; el diputado republicano Ruben Wagensberg; y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra.

Así lo indicó Aragonès durante unas declaraciones en el Palau de la Generalitat tras la recepción institucional en el Palau de la Generalitat, donde señaló que con esta se quiso hacer “un reconocimiento a los exiliados políticos que tuvieron que marchar de Cataluña a causa de la represión por su compromiso con la lucha por la independencia”.

Manifestó que la causa de Tsunami Democràtic tenía “unos defectos de fondo” porque había “realmente una voluntad política absolutamente represiva para, a través de la represión contra determinadas personas, intentar vulnerar los derechos de la totalidad de la ciudadanía y limitar los derechos de la libertad de opinión y de manifestación”.

Por ello, destacó que la amnistía era una forma de hacer “justicia”, un “reconocimiento de que la lucha democrática del independentismo” es “legítima”, un “paso” para la “resolución del conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado”. “Hoy constatamos una gran victoria de país”, pero “no es ni la definitiva ni la última de las victorias que asumiremos”, dijo.

AMNISTÍA

La amnistía, según Aragonès, es la “culminación” que tiene que permitir “en las próximas semanas y los próximos meses” finalizar “definitivamente la represión contra el movimiento independentista”. Este camino, destacó, tiene que continuar con el “archivo definitivo de las causas pendientes que aún hay en diferentes procedimientos judiciales”.

Tiene que culminar, prosiguió, con el regreso de todos los “exiliados” que aún tienen pendiente volver a Cataluña, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig, a quienes por el momento se les ha decidido no aplicar la ley de amnistía al no ver amnistiable el delito de malversación.

La amnistía, espetó, no solo tendría que servir para “acabar con la represión”, sino que tiene que ser “un punto de inflexión para dar un paso adelante en la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado”, ya que se genera “un nuevo escenario político donde la parte catalana verá recuperada la plenitud de sus derechos para defender su propuesta con libertad”.

ACABAR EL “TRABAJO”

Rovira declaró que “hoy es un día especial”, sobre todo porque pensaba que, después del resultado de las elecciones catalanas, “no tendría tiempo de ver un presidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña de ERC”. “Estamos aquí para continuar construyendo país, las luchas compartidas que nos definen como pueblo, contribuyendo al futuro y a la libertad colectiva de nuestro país”, añadió.

Al mismo tiempo, subrayó que la “represión política nos ha dado muchas lecciones políticas, nos ha brindado muchas oportunidades más allá de Cataluña y nos ha hecho mucho más fuertes a nivel personal”. “Continuemos, que no hemos acabado el trabajo”, aseguró la secretaria general de ERC.

Por su parte, Wagensberg apuntó que, aunque su exilio y el de Serra ha sido “realmente corto”, la “dureza, el impacto y la incerteza que provocaba una acusación tan dura de terrorismo, nos ha provocado momentos muy duros”, pero fue un “privilegio” porque estuvieron al lado de la mayor parte de la gente que tiene que marchar de manera forzada de su país.

Serra destacó que el archivo de la causa de Tsunami Democràtic “no es una victoria de las personas exiliadas”, sino de “todo un movimiento contra una causa general que hicieron contra nosotros y contra mucha más gente”, una “victoria” que “nos da coraje para seguir”. “Nuestras aspiraciones nacionales y sociales siguen intactas”, concluyó.

“LIBERTAD”

La vicepresidenta del Gobierno catalán en funciones, Laura Vilagrà, señaló que hoy es un día “de alegría”, un día “bonito”. Además, aseguró que el “camino hacia la resolución del conflicto político, hacia la aplicación de la amnistía” es “imparable”. “Queremos que todo el mundo vuelva a casa, queremos que todos recuperen sus derechos políticos”, destacó.

Centrándose en las personas que pudieron volver a Cataluña el pasado viernes, Vilagrà comentó que su regreso es “una victoria por la justicia, por la libertad”. “Queremos celebrar esta batalla ganada por la libertad”, destacó, aclarando que “también es un trocito de libertad que hemos ganado todos los catalanes”.


- Te recomendamos -