Inicio Internacional Anna Gabriel niega en el Supremo haber desobedecido al TC y anuncia...

Anna Gabriel niega en el Supremo haber desobedecido al TC y anuncia que volverá a Suiza

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La que fuera portavoz de la CUP en el Parlamento catalán durante el ‘procés’, Anna Gabriel, aseguró ese miércoles al instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que no desobedeció las órdenes del Tribunal Constitucional porque nunca recibió requerimiento alguno del garante de la Carta Magna.

Gabriel, que permaneció cuatro años huida de la justicia en Suiza, compareció en el TS para prestar la declaración indagatoria y permitir que se le comunique formalmente su procesamiento por un delito de desobediencia. Este delito no acarrea pena de prisión, sino de multa e inhabilitación para desempeñar cargo público hasta un tope de dos años.

La exparlamentaria sólo se ha prestado a responder a la Fiscalía a cuyas preguntas negó haber recibido requerimiento personal alguno del Tribunal Constitucional para prohibirle determinadas acciones en el Parlament. Gabriel se ha acogido a su derecho a no responder a la Abogacía del Estado y a Vox, que ejerce la acusación popular.

La declaración de la exresponsable de la CUP ha sido breve. No ha durado más de 15 minutos. Tras ello, el magistrado concluirá el sumario y remitirá la causa a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que la remitirá a un juzgado de Cataluña, dado que Gabriel ya no desempeña cargo público alguno y, por tanto, no es aforada.

Tras su declaración en el TS, Anna Gabriel dijo a los periodistas que la esperaban en el exterior que sus “principios siguen intactos” y agradeció los apoyos recibidos de las “personas solidarias que han estado al lado de todas las personas multadas, perseguidas” y se mostró convencida de que “nunca se habría tenido que producir la judicialización” de estos hechos.

Además, la exdiputada anunció que no tiene intención de quedarse en España y que volverá a Suiza. Tras esta declaración, Llarena no ha modificado las medidas que le impuso a la exdiputada cuando compareció de manera voluntaria el pasado mes de julio, por lo que no hay obstáculo para que regrese a Suiza, en tanto no sea citada a juicio.

Por su parte, Javier Ortega-Smith, que representa a Vox en esta causa, aseguró que Gabriel miente al no darse por aludida por las prohibiciones del TC puesto que todas ellas fueron públicas y notorias.

La exparlamentaria de la CUP acudió este miércoles acompañada de varios representantes políticos que le dispensaron su apoyo. Entre ellos estaban la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, que irá a juicio por desobediencia en el Tribunal Supremo el próximo día 28, y parlamentarios de diversos grupos entre los que estaban Gabriel Rufián, Mireia Vehí, Jon Iñarritu, Jaume Asens o Néstor Rego.


- Te recomendamos -