MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El líder de los socialistas vascos y candidato a lehendakari en los próximos comicios autonómicos de 2024, Eneko Andueza, abogó este lunes en el Fórum Europa por recuperar la “competitividad” de la industria vasca ante los problemas “estructurales” que aseguró que arrastra.
Así lo dijo en un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum cuando reconoció que uno de los retos “muy importantes” que tiene por delante es que la industria en Euskadi “no es tan competitiva como hace décadas” y tiene que ser competitiva para que las “las empresas puedan invertir”.
Andueza reconoció que “preocupa” que el tejido industrial vasco no tiene “problemas coyunturales sino estructurales” que se suman a las “muchas singularidades” de la industria vasca.
Enumeró la “tipología de empresas” como una de esas peculiaridades que ahora afrontan “problemas” porque suelen ser “familiares” y ahora “no cuentan con relevo generacional”, así como al “tamaño” de las mismas. Pero subrayó que el “problema mucho mayor” del tejido productivo es la “pérdida de centro de decisiones” y ese es un “reto muy importante que afrontar” para no tener “empresas teledirigidas”.
Andueza destacó que “hace falta” fijarse ese “reto país” y “poner en el centro de las políticas industriales a algo tan singular como los centros de investigación de desarrollo” para “invertir mucho más”.
Por otra parte, el candidato socialista también insistió en la apuesta por las energías renovables, especialmente la solar, porque se está en un “nivel bochornoso” bajo teniendo en cuenta la presencia industrial en el País Vasco.
El líder de los socialistas vascos reconoció que “la economía en Euskadi está razonablemente bien” al tiempo que defendió el impuesto a las grandes energéticas impulsado por el Ejecutivo porque “construir con impuestos es una extraordinaria manera de hacer país”, afirmó recordando palabras de Josu Jon Imaz cuando defendió hace años su paso desde liderar el PNV a la petrolera Repsol.
- Te recomendamos -