MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Ana Pastor, presidenta del Congreso entre 2016 y 2019, se despidió este miércoles de la Cámara Baja con la presentación de su retrato, y defendió que “el Parlamento debe ser expresión de la unidad”, así como “de principios y valores” como “la libertad, la igualdad y la justicia social y el Estado de derecho”.
En un discurso ante varios representantes de distintos partidos políticos y la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, Pastor afirmó que “ha sido un privilegio presidir” la Cámara, “que es expresión de la voluntad democrática”. Y puso en valor que los ciudadanos esperan de los políticos que “cada una de las legislaturas que sean prósperas y fructíferas en el impulso de las reformas” que España “necesita para seguir avanzando como nación”.
En este sentido, señaló que el proyecto de la nación española “nace de la Constitución como eje vertebrador de los derechos y de las libertades”, y remarcó que la Carta Magna “permite seguir garantizando la convivencia”.
“También es esencial”, dijo, la monarquía parlamentaria, además del Parlamento, que “debe ser expresión de la unidad de principios y valores de la libertad, la igualdad y la justicia social y el Estado de derecho”, al tiempo que “debe conjugar la pluralidad política”.
Para concluir, Pastor se mostró agradecida al PP por tantos años a su servicio, así como a sus compañeros de escaño durante estas legislaturas.
RETRATO DE ANA PASTOR
El retrato de Ana Pastor se incorpora así a la Galería de Presidentes con una obra del pintor Hernán Cortés Moreno. El lienzo tiene unas medidas de 130×122 centímetros, mientras que el marco mide 138×130 centímetros. La técnica empleada ha sido óleo sobre lienzo.
En el momento de su descubrimiento se encontraban presentes miembros de la Mesa de las legislaturas XII y XIII. Esta creación de Cortés se suma a otras obras del autor presentes en la Cámara Baja y servirá, según Pastor, para “reivindicar en tiempos de selfi la fuerza del pincel”.
El artista también es autor del retrato del rey Felipe VI que preside el Salón de Ministros; del retrato de la expresidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi; y del políptico ‘Los ponentes de la Constitución’, ubicado en la Sala Constitucional.
Ana Pastor materializó su decisión de renunciar a su acta la semana pasada para presidir una aseguradora. Pone fin así a una dilatada carrera en la que ejerció de ministra de Fomento en el Gobierno de Mariano Rajoy entre 2011 y 2016, y de Sanidad entre 2002 y 2004 en el Ejecutivo presidido por José María Aznar.
En el Congreso, fue presidenta entre los años 2016 y 2019, además de ostentar la vicepresidencia de la Cámara. Además, ha sido elegida diputada en nueve legislaturas consecutivas.
- Te recomendamos -