MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, denunció este jueves “los años de vida que se le han robado a Julian Asange”, en el quinto aniversario de su encierro en Belmarsh, una prisión de alta seguridad de Reino Unido.
“Mientras tanto, Assange lucha contra la solicitud de extradición de las autoridades de Estados Unidos”, agregó Callamard.
A su juicio, “es inaceptable que se le hayan robado años de vida por atreverse a sacar a la luz posibles crímenes de guerra de Estados Unidos”.
Para Amnistía, el enjuiciamiento en curso de Assange “constituye una burla de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del derecho internacional y de su compromiso declarado con la libertad de expresión”.
Callamard agregó que “en caso de ser extraditado a Estados Unidos, Assange correrá el riesgo de sufrir graves abusos, entre ellos el de ser recluido en régimen de aislamiento prolongado, práctica que violaría la prohibición de la tortura y otros malos tratos”.
En su opinión, “las dudosas garantías diplomáticas ofrecidas por Estados Unidos en cuanto al trato que recibirá, no valen más que el papel en el que están escritas”. “No son jurídicamente vinculantes y están plagadas de lagunas jurídicas”, criticó.
“Se pretende actuar contra Assange por actividades que son fundamentales para todas las personas que ejercen el periodismo y la edición, que con frecuencia reciben información gubernamental confidencial de fuentes externas”, valoró.
Si Assange es extraditado, EEUU “sentará un precedente nefasto para la libertad de los medios de comunicación en el mundo”, alertó Callamard. Por ello, instó a EEUU a “retirar todos los cargos contra Assange, lo que permitirá la liberación sin demora de la custodia estatal de Reino Unido”.
- Te recomendamos -