MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro Esteban López Calderón, comparecerán este jueves en la Comisión correspondiente del Congreso para explicar los presupuestos para 2023.
Los altos cargos del departamento que lidera Margarita Robles tendrán que afrontar las preguntas de los distintos grupos parlamentarios, una vez que el pasado 4 de octubre el Gobierno aprobó los Presupuestos del Estado para 2023. En estas cuentas se recoge un aumento del 25,8% del gasto militar, al elevar de la partida de los Programas Especiales de Modernización del Ministerio de Defensa.
Para 2022 correspondería un desembolso de 3.011 millones, pero, según fuentes gubernamentales, el monto para 2023 se incrementará en 1.890 millones hasta un total de 4.900 millones. Además, en el proyecto de cuentas para el próximo ejercicio, Defensa aumenta sus recursos en un 6,5%, cifra que se incrementa hasta el 8,4% si se incluyen los fondos europeos.
El objetivo comprometido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los aliados de la OTAN es llegar en 2029 al 2% del PIB en inversión en defensa, camino que en el Ejecutivo consideran que se inicia con este incremento de un 25,8% en los presupuestos.
NUEVOS PROYECTOS
Desde Defensa señalaron que el incremento presupuestario servirá para impulsar “proyectos tan relevantes para la economía y el empleo” como, entre otros, el programa EF-2000 en Getafe y el programa A-400M que ha permitido contar con una línea de ensamblaje final en Sevilla.
Otras inicitiavas que se verán beneficiadas son el programa del submarino S-80, en Cartagena; el programa BAM-IS en la bahía de Cádiz; los programas asociados de las fragatas F-110, en Ferrol o los programas asociados del VCR 8×8, repartido entre Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid.
Además, añadió el Ministerio, se da paso a nuevos programas “que destacan por su repercusión en el empleo”, como el programa del Avión Patrulla marítima MPA, el programa para los Buques hidrográficos o el programa para el Avión Vigilancia Marítima Vigma, entre otros.
- Te recomendamos -