Inicio Internacional Almeida percibe una intensa batalla por el control entre Pablo Iglesias y...

Almeida percibe una intensa batalla por el control entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, sin dejar un solo espacio

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid y candidato del Partido Popular a la reelección en la Alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida, consideró que la tensión entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la responsable de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, “no es una lucha ideológica”, sino que “es una lucha descarnada por el poder”.

Durante una entrevista en Servimedia, el regidor madrileño incidió en que “no hay un debate ideológico, no hay un matiz de pensamiento que separe a Yolanda Díaz de Pablo Iglesias” y añadió que “todavía no sabemos en qué piensan diferente desde el punto de vista político e ideológico”.

En este sentido, Almeida apuntó que lo que “sí sabemos” es que Yolanda Díaz ha hecho un análisis que “es correcto”, que es que “la marca Podemos está muy desgastada y la figura de Pablo Iglesias está muy desgastada”. Y, por lo tanto, que “Podemos no puede ser el vehículo que la aúpe ella en su permanencia en el ejercicio del poder y de las responsabilidades de Gobierno que tiene encomendadas por Pedro Sánchez”.

Por tanto, a su juicio, “necesita blanquear desde el punto de vista de imagen a Unidas Podemos”, pero “no desde el punto de vista de las políticas” porque “las comparte”.

Por ello, incidió en que no se trata de una lucha ideológica entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, sino que es una “lucha descarnada por el poder a la izquierda del Partido Socialista” y remarcó que “sólo en esa clave podremos entender lo que está pasando en estos momentos”.

Almeida comentó que “quien vote a Yolanda Díaz bajo la plataforma Sumar estará votando a la versión blanqueada de Unidas Podemos y no estará votando otra cosa distinta porque además la trayectoria intelectual y política de Yolanda Díaz “está ahí, desde las alabanzas al chavismo, que son públicas y notorias, hasta todo lo que es su trayectoria en el Parlamento gallego, que también es conocida, y su trayectoria previa a entrar de vicepresidenta del Gobierno en el Congreso de los Diputados”. Por tanto, “aquí lo que hay es una lucha descarnada por el poder”.

Sobre sus palabras afirmando que la marca Podemos está desgastada, el primer edil comentó que las encuestas en general dicen que no va a entrar en el Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, opinó que, “si lo que pretenden es entrar, que es lógico y razonable, lo mejor es que no vuelva a pisar Madrid ni Irene Montero, ni Ione Belarra” y, en la medida de lo posible, incluso que el candidato a la Alcaldía, Roberto Sotomayor, “aparezca lo menos posible”.

Almeida criticó que “cada vez que aparecen por la ciudad de Madrid es para insultar a los madrileños”. Por ello, “no sé si es la táctica más inteligente para tratar de obtener que te voten”, apostilló.

BATALLA IGLESIAS-DÍAZ

Preguntado por si la batalla entre Iglesias y Díaz es sobre el poder presente o pasado, Almeida consideró que, por parte de Iglesias, “es un ejercicio de supervivencia”. En este sentido, incidió en que Iglesias “sabe que si Unidas Podemos se diluye en Sumar, se acabó Podemos y se acabó también la autoridad que todavía ejerce porque Yolanda Díaz no se lo va a autorizar”.

Por su parte, el alcalde consideró que para Díaz es importante “disponer de las estructuras de un partido, como Unidades Podemos, que la pueden catapultar a obtener un buen resultado electoral” porque “todos somos conscientes de la dificultad” que tiene una plataforma.

Almeida comentó que, en este momento, Sumar es una plataforma “con una amalgama de partidos” que “no tienen más puntos de unión que Yolanda Díaz, pero sí más en el ámbito de sus estructuras” y, por tanto, Díaz “sabe que para poder tener un buen resultado electoral necesita la implantación territorial y de estructuras, que es lo que le puede proporcionar Unidas Podemos”. Por ello, “esa es la clave en la que debemos entender la lucha entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz”.

“ERROR DE CÁLCULO DE SÁNCHEZ”

El alcalde de la capital indicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “puede haber cometido un error de cálculo”, entre otras circunstancias, porque “Sumar lo que necesita es ser tercera fuerza política” y, por ahora, “lo que está haciendo es más dividir que sumar al espectro que está a la izquierda del Partido Socialista”.

En segundo lugar, porque “hay muchos votantes del PSOE y especialmente los más jóvenes, que se pueden sentir atraídos por el proyecto de Yolanda Díaz, como en su momento los hijos del socialismo se sintieron atraídos por el proyecto de Unidas Podemos”. De este modo, “puede que haya habido un error de cálculo por parte de Pedro Sánchez”.

En cuanto a si al Partido Popular le interesa crecer demasiado o no para que Vox caiga y pase a ser la cuarta fuerza, Almeida señaló que, en su opinión, “cuanto más crezcamos mejor”. “Mejor para España porque supondrá que se recupera una vocación mayoritaria y no una vocación minoritaria y de bloqueo, que es lo que pretende Pedro Sánchez al mando del Partido Socialista”, indicó.

Almeida consideró que Sánchez “no pretende obtener un resultado espectacular”, sino un resultado “mediocre”, pero “que le permita, junto con el resto de los partidos, poder seguir siendo presidente del Gobierno”.

El regidor madrileño opinó que España necesita un partido y un líder que sepa aglutinar mayorías sociales. Y, en eso, “creo que la vocación del Partido Popular no puede ser la de renunciar a las mayorías, como ha hecho Pedro Sánchez, sino la de tratar de conseguir esa mayoría social aglutinada en torno a un proyecto”.

Por lo tanto, “es lo mejor para España, pero también es lo mejor, en mi opinión, para el propio Partido Popular”, concluyó el alcalde y candidato del PP a la reelección a la Alcaldía de Madrid.


- Te recomendamos -