MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendió este martes que el rey Felipe VI haya sancionado la ley de amnistía atendiendo a “las funciones que constitucionalmente tiene atribuidas”, en declaraciones tras el acto en la víspera del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI.
Almeida aseguró que “el Rey cumple de forma escrupulosa con sus obligaciones constitucionales” y que “la clave” de la “permanencia” de la monarquía es “el respeto a las instituciones”, al “marco constitucional” y al “Estado de derecho”, lo que implica “sancionar las leyes”.
“Quien critique que don Felipe haya firmado la ley de amnistía, lo que está diciendo es que se puede vulnerar la Constitución, y vulnerar la Constitución es más propio de independentistas, como hemos visto en los últimos años”, aseveró.
En ese sentido, señaló que quienes dependen del “cumplimiento de la Constitución” defienden que Felipe VI tiene que “cumplir íntegramente” con todas esas funciones.
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, se sumó a la opinión del alcalde y afirmó que “su majestad el Rey tiene unas obligaciones” que le llevan a “hacer aquello que es su deber, que no siempre serán sus deseos”.
A ese respecto, apuntó que el Rey no habrá firmado esta ley de “impunidad de los delincuentes” por “convicción” o por “deseo”, sino por “obligación”. Finalizó asegurando que hay muchos que “desearían” que Felipe VI “no cumpliera con sus obligaciones constitucionales” porque tendrían “una excusa perfecta” para “establecer en España una república bananera en la que a lo mejor fuera Puigdemont el jefe del Estado”.
- Te recomendamos -