MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó este este lunes que la hasta hoy ministra de Industria, Comercio y Turismo, y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, anunciase en una entrevista en Servimedia que el Gobierno de España acabaría con la desregularización de los pisos turísticos durante el segundo semestre del año “cuando ha sido ministra durante cinco años”.
Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Foro Turismo Ciudad de Madrid 2023, donde consideró que Maroto “ha pasado de ser ministra a tiempo parcial a candidata a regañadientes”, porque “es obvio que no quería abandonar el Ministerio pero no le ha quedado más remedio porque solo quedan 60 días para las elecciones”.
Almeida denunció que la que era hasta hoy ministra de Industria, Comercio y Turismo dijese que el Gobierno de España será “pionero” para regular las viviendas de uso turístico en el segundo semestre de 2023.
“La que ha sido ministra de Turismo durante cinco años nos dice que va a ser el Gobierno de España, del cual ella hoy deja de formar parte, el que va a ser pionero. Es una tomadura de pelo”, incidió el regidor madrileño.
Por ello, preguntó “qué ha hecho Reyes Maroto en estos cinco años, a qué se ha dedicado estos cinco años, por qué no ha regulado ella las viviendas de uso turístico en estos cinco años, por qué tenemos que confiar que si ella no ha sido capaz de hacerlo en cinco años lo va a hacer el Gobierno, del que ella ha formado parte, en el segundo semestre de este año”.
El alcalde de la capital añadió que “sorprende que Maroto, que ha sido cinco años ministra, nos diga el día que deja el cargo que el Gobierno de España será el que resuelva este tema en el segundo semestre”.
RECONOCE QUE “HAY UN PROBLEMA”
Sobre este asunto, el regidor madrileño reconoció que “hay un problema” con las viviendas de uso turístico en la capital de España, pero matizó que es un problema que “viene del Gobierno de España”, porque “no ha hecho nada durante cinco años”.
Almeida recordó que los ayuntamientos sólo tienen competencias urbanísticas. “Nosotros queremos regular, pero lo cierto es que esto tiene muchos más aspectos que los que le competen a un ayuntamiento” e incidió en que “no lo dice el alcalde de Madrid, sino que lo dicen todos los alcaldes de cualquier partido”.
En este sentido, explicó que “la responsabilidad final se hace recaer sobre los ayuntamientos en el tema de las viviendas de uso turístico cuando tenemos una competencia que es la meramente urbanística y no tenemos ninguna en el ámbito del turismo, por lo que lo tenemos realmente complicado”, aseveró el alcalde.
El primer edil madrileño constató que “claro que hay un problema” con las viviendas de uso turístico ilegales, pero defendió que hacen inspecciones, tienen un plan de inspecciones y personal dedicado a inspeccionar, pero apuntó que “es muy difícil que podamos llegar al número de viviendas turísticas de uso ilegal que hay en estos momentos en la ciudad de Madrid”.
Por último, comentó que si la izquierda de verdad quisiera que esto de verdad se pudiera regular “tendría que haber apoyado la modificación de normas urbanísticas”. Por ello, reclamó “que no hablen de proliferación de viviendas de uso turístico ilegales cuando este Gobierno ha puesto encima de la mesa una modificación de las normas urbanísticas que ayudaría a resolver la cuestión y, sin embargo, han votado en contra”.
- Te recomendamos -