MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida afirmó este martes que “no es una buena noticia” el “blanqueamiento de Bildu”, después de que “haya empatado con el PNV” en las elecciones vascas y señaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber “permitido” que Bildu sea una de las primeras fuerzas en el País Vasco.
Almeida hizo declaraciones antes de asistir a la presentación de la feria de emprendimiento South Summit en el Jardín Botánico de Madrid. Preguntado por su valoración de los resultados tras los comicios en Euskadi, manifestó que “la política de Pedro Sánchez” ha “permitido” blanquear a Bildu y que el presidente del Gobierno, sigue “insistiendo en que España se puede construir desde las alianzas con Bildu o con Esquerra Republicana de Cataluña”, cuando España se “debe construir desde la capacidad para llegar a acuerdos”.
En ese sentido, subrayó que se puede “pensar distinto” pero que hay “un proyecto común que es España y la España constitucional” y que “por ahí no va a Bildu”. Recordó además que el candidato de Bildu a las elecciones, Pello Otxandiano, “no quiso decir que ETA es una banda terrorista”.
En esa línea, el alcalde esgrimió que España “se construye” con el PSOE, con el PP y con “todos aquellos partidos” que tienen una “visión de la España constitucional” y que “dentro” de sus “diferencias” pueden “convivir”.
Con respecto a las cifras, explicó que “frente a los agoreros que pensaban” que el PP no iba a “mejorar los resultados” y que que no iba a “aumentar el número de votos”, se ha “vuelto a desmentir”, por lo que celebró que con “Javier de Andrés al frente, el Partido Popular del País Vasco tiene 4 años ahora por delante para seguir insistiendo en este mensaje”.
Añadió que han sido “unas elecciones tremendamente polarizadas” donde el electorado de “centro derecha” podía “tener la tentación de refugiarse en el PNV para que Bildu “no pudiera acceder al Gobierno”.
ELECCIONES CATALANAS
Por otra parte, preguntado por las elecciones en Cataluña que se celebrarán el 12 de mayo, replicó que hay que “ofrecer un proyecto que sea útil a los catalanes que sea útil a Cataluña” y que no sea de ruptura, ni de enfrentamiento ni de confrontación”, ni “un proyecto personalista como el de Carles Puigdemont”, o “un proyecto de referéndum”.
Asimismo calificó el proyecto del candidato socialista, Salvador Illa, como “abiertamente nacionalista”. En cuanto a si considera que la estrategia de campaña debería ser más dura para Cataluña, aseguró que en el PP están “muy acostumbrados” a que les digan lo que “tienen que hacer” o “dejar de hacer” y que lo cierto es que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo ha convertido al PP en “el primer partido de España” y que hay que “confiar” y “no atender tanto los cantos de sirena de gente por ahí fuera que bienintencionadamente o no”, pretenden decirles lo que deben hacer.
“Alberto Núñez Feijóo y, sobre todo, Alejandro Fernández en el ámbito de Cataluña, estoy seguro de que saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer y cómo tienen que actuar”, zanjó.
- Te recomendamos -