MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló este martes que “no es el momento” de hacer reformas en la Constitución “que puedan afectar a la esencia misma de nuestro Estado de derecho y de nuestra democracia,”, pero sí recalcó que hay reformas que “son inaplazables” como la de sustituir el término ‘minusválidos’.
Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación en el acto conmemorativo por el Día de la Constitución que se celebra mañana, donde comentó que “las reformas hay que hacerlas de manera pausada, con tranquilidad y sin el momento que estamos viviendo”.
Almeida comentó que, en estos momentos, “toca ahora defender la vigencia de la Constitución”, aunque “es cierto que hay reformas que son inaplazables y me refiero a la del término minusválidos, en la cual todos estaremos de acuerdo en que no tiene ningún sentido que no se sustituya ese término”.
En este sentido, incidió en que, “en relación con otras cuestiones que pueden afectar a la esencia misma de nuestro Estado de derecho y de nuestra democracia, no se dan en este momento las circunstancias para entrar en un proceso de reforma”.
ARTÍCULO 14
El regidor madrileño eligió leer el artículo 14 de la Constitución durante el acto, que dice que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Preguntado por dicha elección, Almeida respondió que es porque “consagra la igualdad entre todos los españoles, sin que pueda haber discriminación de ningún tipo”. Así, añadió, “la igualdad es la base de una democracia, de un Estado de derecho, ninguno es más que otro, ninguno es menos que otro y, por tanto, yo creo que es un mensaje que en los tiempos que corren hay que transmitir al conjunto de la sociedad española”.
En este sentido, añadió que, “quebrantar la igualdad es quebrantar un derecho fundamental reconocido en la Constitución” y remarcó que “debe prevalecer la igualdad”, porque “es determinante y la mejor forma de poder avanzar conjuntamente”.
El alcalde consideró que los constituyentes “se guiaron por este principio y este derecho fundamental de la igualdad para redactar la Constitución” y, por tanto, “cualquier quebrantamiento del mismo atenta directamente tanto contra el espíritu como contra la letra de nuestra Carta Magna”.
- Te recomendamos -